¿Qué días cambiará el precio de la gasolina?

Fechas y cambios sobre el combustible en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el subsidio a la gasolina se prolongará hasta mediados de febrero de este año, pero ¿cuál es el calendario de los cambios de precio de la gasolina en nuestro país?

Esta situación es parte de la estrategia de la liberalización del mercado de combustibles para competir con otros mercados. Sobre este tema, el Gobierno ha dicho que es necesario hacer a México competir.

Será el 15 de febrero cuando iniciará la liberalización gradual, por región, de precios de gasolina y diesel. Finalmente, el 18 de febrero se comenzarán a fijar precios a partir del mercado; el costo del transporte y el almacenamiento de forma diaria por región, de modo que con esto, no hay garantía de que el precio suba o baje.

Así, la implementación para liberalizar la gasolina será por regiones. El 30 de marzo, se terminará el proceso para que los precios se liberen en Baja California y Sonora. El 15 de junio sucederá lo mismo en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Gómez Palacio en Durango. El 30 de octubre esto llegará a Baja California Sur, Durango y Sinaloa. El 30 de noviembre la liberalización llegará a Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Este proceso termina en diciembre, con la liberalización en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Calendario de cambios sobre gasolina. (Noticieros Televisa)

Calendario de cambios sobre gasolina. (Noticieros Televisa)

¿Por qué tendremos estos precios?

José Antonio Meade. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

José Antonio Meade. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

El gobierno retiró el 1 de enero de 2017 los subsidios que han mantenido los precios de la gasolina bajos.

Ahora el aumento de los precios va a depender de la situación. En entrevista con Carlos Loret, el funcionario García Alcocer, dijo que los precios “van a responder a las condiciones de mercado”. Por lo que no confirmó que haya certeza en el hecho de que suban o bajen, sino que podría ser cualquiera de esos dos casos.

Al depender de  la liberalización del mercado los precios dependerán tanto del precio del petróleo como de los costos que implique llevar la mercancía a un punto de distribución para el consumidor. Esto incluye el método de transportación (tanto si es por oleoducto o por vehículos).

Una de las cuestiones es que con esta dinámica, los precios podrían cambiar frecuentemente (diario y a lo largo de un día). Siendo que Baja California y Sonora serán los primeros en tener precios liberalizados, se estima que los precios podrían variar cada hora en esos Estados. Sin embargo, los distribuidores de gasolina a los consumidores deberán dar un aviso previo (de 1 hora) a las autoridades.

A continuación podrás consultar el precio según Estado y municipio.

¿Se podrán evitar abusos?

De acuerdo con García Alcocer, existe un esquema para evitar abusos de parte de las gasolineras. Este plan será operado por PROFECO, COFECE y también el SAT estará para vigilar que se reporten las ventas que hagan.

Si quieres leer más sobre los precios de la gasolina, puedes leer este artículo:

comentarios