rock and roll, rhythm and blues, Estados Unidos, elvis presley, rock, bastardo

Rock and Roll: el origen del hijo bastardo de la música

La imagen del rock está unida de forma irreversible a la del sujeto con guitarra eléctrica en mano, actitud desparpajada y letras irreverentes. El mensaje de las canciones, sin importar la vertiente ni la década, siempre ha tenido que ver con temas que rompen el status quo y que escandalizan por su naturaleza a la norma de la época. ¿Pero cómo nació este género musical? ¿De dónde viene el rock? ¿Qué significa la palabra rock y por qué desde sus inicios ha sido utilizado como un grito salvaje por cada generación que se ha puesto el tali al hombro y ha coreado alguno de sus versos?

“El rock viene del blues”, suele escucharse comúnmente, respuesta que si bien no es incorrecta, está incompleta, al menos desde el punto de vista de Larry Birnbaum, del libro Before Elvis (Antes de Elvis), una cronología de la “prehistoria de un género que no nació de la nada con la aparición de Elvis Presley o de Bill Haley”.

Como si se tratase de una de las bacanales de algún rockstar, el género del rock tiene más de un padre y cada uno de sus predecesores dejó algo en el código genético de este estilo de música.

Blues

El blues, la música que proviene de las plantaciones de los Estados Unidos le heredó su dolor, un dolor que no tenía equivalente en ningún otro género musical de la época. Mientras los blancos cantaban de un mundo brillante lleno de diversión y el sueño americano, el negro le cantaba a la frustración, la tristeza y el desamor.

Todos estos sentimientos eran regalos malditos que su hijo heredó y los convirtió en letras llenas de ira, de ironía y ayudó a que las personas pudieran proyectar sentimientos que con otros estilo de música no era posible.

Boogie Woogie

El Boogie Woogie, otro ritmo de origen afroamericano pero de manufactura mucho más moderna en comparación al blues, nació en los inicios del siglo XX y le brindó al rock el ritmo que le permitió ser bailable y más digerible para las masas. Las progresiones de la primera ola de canciones de rock son muy parecidas, además de que el termino utilizado por los rockeros, “boogie dance” o el baile boogie es una reminiscencia de este género.

Tal fue el impacto de esta herencia que durante mucho tiempo al rock and roll se le conoció como “música para bailar de adolescentes” y lo fue, lo sigue siendo, pero es bailado por muchos tipos de “adolescentes”.

Rhythm and Blues

Durante mucho tiempo, los norteamericanos de raza caucásica hablaron con desprecio del género RnB ya que este contrastaba con la apariencia limpia e inocente que la sociedad norteamericana quería para sí misma al inicio de los cincuenta.

Por otro lado, el conductor de radio Alan Free, creía en la conexión que esta música tenía con los jóvenes así que comenzó a tocarla en su programa. Sin embargo, Free tuvo que ponerle el mote Rock and Roll para hacerle creer a su audiencia que se trataba de un género nuevo cantado por blancos.

El término le vino del caló hablado por blueseros cuando hacían referencia al sexo; Rock significaba mecer y Roll significaba rodar.

Tristemente, las compañías disqueras creyeron que la gente compraría más discos si intérpretes blancos regrababan la letras de las canciones, aunque este experimento fue parcialmente exitoso, el resultado no tenía alma alguna.

En aquella época, varios músicos comenzaron a hacer lo que ellos conocían como “crossover”, mezclar elementos de uno y otro género. Con la intención de dar con un sonido que los acercara a las audiencias, no sabían lo que era el rock hasta que tropezaron con él. Para algunos artistas como Fats Domino, el rock era simplemente otro nombre para el Rhythm and Blues que se llevaba tocando desde mucho tiempo.

Country

La música country, influida por los cantos populares de las comunidades blancas rurales de los Estados Unidos, también aportó cosas importantes al caldo de cultivo del rock.

Según Roy Shuker, autor del libro: Popular Music: The Key Concepts (Música Popular: Los conceptos básicos), aunque los cantos de este género eran netamente campiranos, en ciudades como Nueva York, cuna de la integración social con calzador, músicos de blues y jazz comenzaron a  experimentar con ritmos “blancos” y temáticas más accesibles para un público más grande.

De estos experimentos surgió, en los años 30, el Western Swing o “Swing del Oeste”, sub género de Jazz, que se hizo lo suficientemente popular como para generar el nacimiento de varias disqueras y un público nuevo, interesado en los resultados de esta mezcla.

Fue solo cuestión de tiempo para que la mezcla perfecta explotara y toda una generación de músicos de rock saliera a la luz. Había nacido el rock and roll, los adultos lo odiaban y los jóvenes no podían más que rendirse ante su ritmo.

No hay consenso sobre cuál fue “la primera” canción de rock en la historia, pero muchos coinciden que la primera ola estuvo compuesta por “That´s All Right” (Eso Está Bien) de Arthur Cudrup y “Good Rockin´Tonight” (Buen “rockeo” esta noche) de Wynonie Harris entre algunas otras.

Si uno observa el árbol genealógico del rock hasta nuestros días, parecería complicado relacionar corrientes tan extremas como el rock alternativo o los distintos tipos de Metal con el Rock n Roll.

La adaptabilidad  del rock y su capacidad de mutación le han permitido mezclarse con todo tipo de música para generar estilos nuevos. De su unión con la música electrónica vino el rock industrial, de sus roces con músicos clásicos vino la corriente neoclásica y de su choque con el jazz y de la eterna búsqueda por sonidos nuevos y complejidad en sus arreglos vinieron los rockeros progresivos y experimentales que mantienen a esta música en un constante estado de evolución.

El rock en sus orígenes era incómodo y sus “hijos” al nacer siempre han sido los apestados porque en el momento en que dejan de serlo y se convierten en hijos legítimos pierden eso que les permite a la gente como tal, los marginados que no encajan y que viven a las orillas del mundo, identificarse. Aquellos “bastardos” porque no hay quien los cobije en la cultura llamada mainstream.

El rock, la música que no tiene padres que la reconozcan. Música bastarda que arropa a los bastardos de la sociedad.

comentarios