¿Cómo seguir ayudando a los damnificados del sismo?

Adopta una causa: Cómo seguir apoyando a los damnificados por los sismos

Han pasado varias semanas desde los sismos que sacudieron varios estados del país durante el mes de septiembre, y aunque la reacción de la población fue y ha sido sido ejemplar, lograr la reconstrucción de México aún luce lejano.

Miles de mexicanos siguen sufriendo las consecuencias de este fenómeno: Familias enteras carecen de un sitio donde vivir, hay poblaciones colapsadas física y económicamente, sigue el desabasto de artículos de primera necesidad en muchos municipios, etc. Las necesidades aún son muchas y mientras haya gente que siga afectada por este desastre natural nadie debe bajar la guardia.

Si bien la ayuda no ha dejado de fluir, es necesaria que esta continúe por bastante tiempo. Por eso es importante que todos hagamos conciencia de lo necesario que es adoptar hábitos de apoyo. A continuación, algunos tips y formas en las que podamos seguir contribuyendo a la reconstrucción de México:

Centros de Acopio

Aún hay muchos centros de acopio en los que podemos ayudar. Mucha gente se desbordó en las tiendas y súper mercados tras las primeras horas de los sismos para llevar víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad para donar, sin embargo, tras ese primer impulso dejaron de brindar apoyo.

Si decides seguir apoyando a un centro de acopio, lo más práctico es que cuando vayas a surtir tu despensa no dejes de comprar alimentos y productos para donar. No se necesitamos comprar mucho (toda ayuda, por pequeña que sea, suma) sino que sea constante.

En la cuenta @comoayudarmx frecuentemente se publican los objetos que se van necesitando en los centros de acopio. Algunos siguen operando en Lago Tanganica 67, la sede nacional de la Cruz Roja,  en Liverpool #136…

Centro de Acopio Liverpool 136
(Imagen tomada de Twitter).

Centro de Acopio Liverpool 136

… o en la Facultad de Medicina de la UNAM:

https://twitter.com/FacMedicinaUNAM/status/913556860375941120

Donaciones

Una de las mejores formas de ayudar es por medio de donaciones económicas. Hay empresas y asociaciones muy serias que recaudan estos recursos y les dan el mejor cause.

Algunas cuentas a las que puedes donar son:

Te sugerimos apartar un pequeño donativo quincenal que, aunque no sea mucho, sí sea permanente.

Podemos renunciar a pequeños lujos, como comprar un café, cigarros o alguna comida en la calle, y destinarlo a quienes más lo necesitan.

Brindar ayuda como voluntario

Otra forma de ayudar en los centros de acopio es como voluntario. Puedes asistir personalmente a ofrecer tu ayuda, o bien, estar al pendiente en redes sociales de la plataforma @verificado19s, donde continuamente se publican los lugares donde se necesita apoyo.

También puedes ayudar en alguno de los albergues; da clic aquí para ver la lista completa de los que están instalados en la CDMX.

Así, podrás administrar tus tiempos libres para ir y brindar ayuda, incorporando esta actividad a tu rutina semanal.

Otras iniciativas

Además de las formas de ayuda que acabamos de enumerar, y que pueden volverse un hábito, hay muchas formas más de cooperar:

Vive en una casa devastada

La iniciativa Arriba México te permite alojarte, de forma virtual y por los días que tu decidas, en un inmueble siniestrado por los sismos. El 100% de lo recaudado va al fondo para la reconstrucción de viviendas en los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México

Más información aquí.

https://www.facebook.com/arribamexicoorg/videos/278828019291548/

 

Dona tus muebles

El proyecto Hogar, Dulce Hogar busca ayudar a las personas que perdieron su techo y pronto se reinstalarán, donándoles muebles que otras personas ya no necesitan.

En este video hay más información:

Hogar, Dulce Hogar CDMX ¿Cómo funciona?

Nos han preguntado mucho cómo funciona la iniciativa, por eso, te lo explicamos en tres sencillos pasos.Recuerda que al donar parte de tu hogar ayudas a construir el de alguien más.¡Ayúdanos a compartir!

Posted by Hogar, Dulce Hogar CDMX on Thursday, September 28, 2017

 

Compra productos

Varias empresas, artistas independientes, marcas y asociaciones, han lanzado a la venta diversos productos cuyas ventas se destinan a las labores de reconstrucción y a la ayuda de damnificados.

Dos ejemplos son:

Pin México Te Quiero. Lance Wyman, uno de los diseñadores gráficos más revolucionarios de las últimas décadas, y responsable de la identidad gráfica del Metro de la Ciudad de México y de los Juegos Olímpicos de 1968, diseño un pin especial para ayudar a nuestro país. Para adquirirlo da clic aquí.

Pin México Te Quiero
(Imagen de pinchepin.net).

Pin México Te Quiero

Tienda Kichink. Este sitio de venta de productos por internet cuenta con un apartado especial de productos cuyas ganancias se destinan a los damnificados y a la reconstrucción de México. Puedes checarlos aquí.

También se están organizando eventos especiales, uno de ellos es:

Corro X México

Los principales promotores de eventos deportivos se unieron para organizar la carrera “Corro X México”. Este evento tendrá lugar el próximo 5 de noviembre a las 7 am y tendrá las modalidades de 10K y caminata de 3K. Cada peso recaudado será multiplicado por 5 por Fundación Telmex-Telcel. Puedes inscribirte aquí.

Carrera Corro X México
(Imagen de http://corroxmexico.com/)

Carrera Corro X México

* * * * *

Y esta fue sólo una pequeña muestra de las muchas formas en las que podemos ayudar después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre. La magnitud de esta tragedia es de dimensiones tan grandes, que para salir adelante se necesita la colaboración constante de todos: Gobierno, Empresas, Asociaciones y Población Civil.

El camino aún es largo, no aflojemos el paso, te invitamos a que apoyes y adoptes alguna causa relacionada con esta tragedia. No soltemos a México.

comentarios