Campo petrolero incendiado

¿Qué define el precio del petróleo?

¿Cómo funciona el precio del petróleo?

Con el paso del tiempo, el petróleo ha adquirido mayor protagonismo en la economía mundial. Sin embargo, no siempre fue así. La primera vez que se hizo un pozo petrolero con fines comerciales fue en Rumania en 1857, y no fue hasta 1859 que inició la primera perforación intencional por petróleo en EE.UU. Pero fue en Texas, Estados Unidos, en 1901 que se encontró el primer pozo capaz de llevar a cabo una producción masiva.

El mercado del oro negro, se ha hecho más grande y más complejo. Es fuente de riqueza y ha sido una de las actividades más lucrativas para algunas naciones (entre ellas México). Y parece hacerse más complejo el hecho de cómo funciona su precio, siempre fluctuante.

El factor humano en el precio

Miembros de la OPEP se reúnen. (Photo by Majid Saeedi/Getty Images)
Miembros de la OPEP se reúnen. (Photo by Majid Saeedi/Getty Images)

Miembros de la OPEP se reúnen. (Photo by Majid Saeedi/Getty Images)

Lo primero que hay que ver es ¿por qué cambia tanto el valor del petróleo? Una de sus más grandes influencias es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón. Estos controlan el 43% de la producción.

Los productores afecta el precio del petróleo por medio del cambio en la producción. Por ejemplo, han habido casos en que mantienen un mismo nivel de producción a pesar de que baje la demanda. Con un caso así, el precio del petróleo podría disminuir debido a un excedente en los niveles productivos.

O bien, para subir el precio del petróleo, disminuyen la cantidad de barriles que extraen. Por ejemplo, en enero de 2017 la OPEP y 11 países más (entre ellos México) acordaron disminuir la producción en más de 1.2 millones de barriles diarios. Esto fue un acto diseñado para aumentar los precios del petróleo.

Esta es la forma en que los productores afectan el precio, pues se acuerda controlar la oferta y afectar así el precio por medio de la demanda en un mercado.

El impacto de la naturaleza

Otro factor que influye en el precio del petróleo son los desastres naturales. Por ejemplo, cuando en el 2005 impactó el Huracán Katrina a Estados Unidos, su impacto fue tan fuerte que afectó el 19% de la producción de Estados Unidos. Esto impactó en un aumento promedio de $3 USD por barril.

Otro ejemplo podría ser la fuga que se encontró en el oleoducto de North Dakota. Este tipo de desastres pueden elevar el precio del petróleo debido a que se pierde una cantidad significativa en el nivel de producción (además de que tiene un impacto desastroso en el medio ambiente). Esto suele venir acompañado de desconfianza respecto a las inversiones hechas en esta industria.

Los costos de producción

Extracción petrolera en Kuwait. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Extracción petrolera en Kuwait. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Extracción petrolera en Kuwait. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Para poner un ejemplo: Extraer petróleo de Medio Oriente tiene un menor costo que el que se extrae en Canadá. Esto se debe a que la tierra de la cual se puede extraer petróleo en Canadá tiene características muy particulares. Los terrenos suelen ser conocidos como arenas de alquitrán (o bituminosas) y están ubicados en Athabasca, Alberta. Este suele requiere de una maquinaria capaz de trabajar con los diferentes minerales que se encuentran en esa tierra, incluido el betumen, un material semi-sólido de crudo. Sin embargo, Canadá alberga uno de los yacimientos más grandes de petróleo en el mundo. Sin embargo su proceso hace más complicada su extracción.

La inestabilidad política

En julio de 2008 el precio del barril llegó a los $138 USD por barril. Esto fue gracias a que la creciente inestabilidad política que se presentó en Irak y Afganistán. También en 2014, la presencia de grupos terroristas en Medio Oriente afectó el precio del petróleo, haciéndolo subir. La volatilidad del escenario político en algunas regiones productoras del mundo suele estar vinculad con el aumento y la reducción de precios del crudo y sus costos de extracción.

Como el petróleo y sus precios vienen vinculados con diversos factores– muchos de ellos no quedan en las manos del ser humano, su volatilidad es un motivo que hace que muchas economías del mundo tengan que estar constantemente cambiando sus estrategias. Sin embargo el golpe que suele significar esto en países que apuestan sobre esta actividad, es motivo de buenos y malos momentos para su actividad económica.

comentarios