Candidato independiente. Requisitos y dificultades en 2018

Los caminos de los candidatos independientes

¿Qué tan difícil es ser candidato independiente?

En el año 2015 dos candidatos independientes se posicionaron en la discusión pública tras ganar dos puestos de elección popular. Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado independiente del Congreso de Jalisco, y Jaime Rodríguez El Bronco en el primer gobernador independiente del estado de Monterrey. Sin embargo, el camino de los independientes no es predominante en México. Jóvenes se siguen afiliando a los cuadros políticos y poniéndoles nombres que suenan “diferente“.

Después de su triunfo, Kumamoto le comentó a AFP

No se trata de mí, no es una candidatura de una personalidad, es una candidatura que se ha hecho a través de movimientos sociales, por la indignación que hay hacia la política institucionalizada de los partidos, que no han funcionado de forma correcta.

El ahora representante del poder legislativo de Jalisco habla sobre una inconformidad con la política institucionalizada.

En las elecciones del Estado de México contienden dos candidatos independientes para la gubernatura. Y para las elecciones presidenciales del 2018, varios actores políticos y personalidades han planteado la posibilidad de ser candidatos independientes.

Esto nos lleva a preguntarnos sobre qué tan difícil es ser candidato independiente en México, y para saberlo podemos observar los casos de Estados Unidos y Francia, donde candidatos independientes han participado en elecciones recientes.

Los independientes en Estados Unidos

Getty Images

En 2016, las elecciones se cerraron prácticamente sobre Donald Trump y Hillary Clinton, y si acaso se ponía mucha atención en el proceso podría verse a Jill Stein, Sin embargo, el proceso electoral contó con muchos más candidatos, tanto de partidos más pequeños que el Republicano y el Demócrata como de candidatos independientes. Incluso Donald Trump consideró antes de ser precandidato del Partido Republicano en llevar a cabo la contienda como independiente.

En las elecciones se registraron 9 participantes independientes. Dadas las reglas electorales, ninguno logró poner su nombre en las boletas de todos los estados del país, siendo Evan Mcmullin el candidato que más logró avanzar en su presencia electoral. Este alcance en las boletas se debe a las normas locales que existen en cada estado de EE. UU. para presentarse como un candidato sin afiliación partidista. Por ejemplo, en el estado de Maine, para ser gobernador sólo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 30 años.
  • Llevar 15 años siendo ciudadano estadounidense.
  • Residir 5 años en el estado de Maine.
  • Presentar datos generales.
  • No estar afiliado a ningún partido político.
  • Recolectar mínimo 4 mil y máximo 6 mil firmas certificadas por un notario público.
  • Nombrar a un tesorero y registrarlo ante las autoridades electorales.

Por otro lado, a un nivel general en unas elecciones presidenciales, un candidato independiente debe hacer una petición para que lo pongan en las boletas. Debe acudir a todos los 50 estados del país, así como a Washington, D.C. Aquí los candidatos se enfrentan con que cada estado varía en sus requisitos para que su nombre aparezca en la papeleta. Sólo en California se requerían 178 mil firmas, mientras que en Tennessee eran necesarios sólo 275 firmas y Maine exigía un mínimo de 4 mil. Ballotpedia calculó que se hubieran requerido alrededor de 880 mil firmas en todo el país para que un candidato apareciera en las boletas a nivel nacional.

El francés que ganó siendo independiente

Emmanuel Macron. Getty Images.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Getty Images, archivo)

A principios de mayo Emmanuel Macron, candidato independiente, le ganó en las elecciones de Francia a Marine Le Pen, candidata por el Frente Nacional. Sin embargo Macron no apareció recientemente en la política francesa, fue colaborador de François Hollande durante su administración.

Macron logró ser candidato en Francia al cumplir estos requisitos:

  • Juntar 500 firmas de oficiales electorales.
  • No pueden tener más de 50 firmas por departamento (equivalente francés de Estado).
  • Deben tener firmas de oficiales electorales de 30 departamentos, mínimo.
  • Ser ciudadano francés.
  • Haber pagado impuestos del año anterior a las elecciones.
  • No tener incapacidad.
  • No tener más de un cargo de elección popular.

Francia cuenta con un gobierno de administración central. Esto hace que las entidades cuenten con menor autonomía, por lo que los requisitos aplican de igual manera a todos los ciudadanos que se postulan como candidatos independientes en Francia, mientras que en Estados Unidos, las variaciones son pronunciadas dependiendo del estado donde uno se registre.

El caso mexicano

De regreso a México. Ciudadanos como el abogado Armando Ríos Piter, el intelectual Jorge Castañeda y el político Gerardo Fernández Noroña, han expresado interés para llevar a cabo una campaña electoral para la presidencia. Desde el año 2013 la posibilidad de que una persona tenga un puesto de representación popular sin la necesidad de estar afiliado a un partido, se hizo realidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser un candidato independiente para la presidencia en México?

  • Tras la convocatoria del Consejo General de las autoridades electorales, quien aspira como candidato independiente a la presidencia debe presentar una petición formal por escrito ante el Secretario Ejecutivo del Instituto.
  • El aspirante “deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal.” de acuerdo con los requisitos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 368, apartado 4.
  • Recabar el apoyo ciudadano del equivalente al 1% de la lista nominal (los registrados para votar). Actualmente hay 85 millones de personas en la lista nominal, lo que significa que se deben recabar 850 mil firmas.
  • Las firmas deben ser de no menos de 17 entidades federativas “que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.” según el artículo 371, apartado 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  • Deben recabar las firmas en menos de 120 días.

Los independientes, así como los partidos, no pueden hacer actos anticipados de campaña. De hacerlo, el candidato independiente perdería el registro. Además, la recolección de firmas deben llevarla a cabo con recursos privados “de origen lícito.”

Lo anterior es sólo el aspecto legal al que se enfrentan los aspirantes independientes en México. ¿Qué posibilidades tendrá un candidato así en México?

comentarios