venta de marihuana, marihuana legal, marihuana, mercado, cannabis, mota

Así de importante es el nuevo mercado de la marihuana legal

¿Qué pasa después de la legalización?

 

De acuerdo con algunas estimaciones, el negocio de la marihuana legal en Estados Unidos podría alcanzar los 23 mil millones de dólares en 2020. La promesa de esta fortuna verde es tal que Microsoft comenzó a desarrollar un programa para monitorear el proceso de producción de la marihuana en Estados Unidos. El negocio que ofrece la marihuana es muy vasto:

Aparte de los típicos dispensadores y estaciones de marihuana, hay empresas fabricantes de lámparas hidropónicas, idóneas para estas plantas, vaporizadores, redes sociales, plataformas que ponen en contacto a proyectos e inversores, empresas que desarrollan códigos de barra para detectar el origen y las posibles alteraciones de la mercancía, productos comestibles, destilerías, etc”. (vía Forbes)

Desde luego, Estados Unidos ya se coloca como la cabeza del negocio: en 23 estados es legal la venta de marihuana para usos médicos; mientras que su venta se legalizó para fines recreativos en el Distrito de Columbia, Oregon Washington, Colorado y Alaska desde hace algunos años. Recientemente, a esta lista se sumaron California, Massachusetts y Nevada, en una votación celebrada el 8 de noviembre del 2016. Los cálculos de las posibilidades de este negocio no son menos optimistas para México, si llegara a aprobarse legalmente:

venta de marihuana, marihuana legal, marihuana, mercado, cannabis, mota
Tienda autorizada para la venta de marihuana legal en Nevada de (AP Photo John Locher File)

En un cálculo conservador el tamaño del mercado mexicano va a ser al menos del tamaño del de Colorado, que fue de casi mil millones de dólares el año pasado”, dijo Stuart Titus, CEO de Medical Marijuana Inc. “Ciertamente nos gustaría creer que sería de una quinta parte del mercado de California, lo que lo colocaría en alrededor de 7 mil millones de dólares al año”. (vía Animal Político)

Una de las grandes ventajas de la legalización de la marihuana es, precisamente, el ingreso a la economía regulada de un comercio gigantesco (tanto en cifras como en posibilidades de crecimiento) que, de hecho, ya existe. Si dejamos de lado los argumentos enfocados en una perspectiva moral enfocada en los daños o beneficios del consumo, ¿cuáles son los retos más grandes que enfrenta esta “nueva” industria?

venta de marihuana, marihuana legal, marihuana, mercado, cannabis, mota
La venta legal ha generado en poco tiempo, grandes ganancias en algunos estados de la Unión Americana (AP Photo: John Locher)

venta de marihuana, marihuana legal, marihuana, mercado, cannabis, mota

El caso de Nevada, Estados Unidos

El 1 de julio de 2017 el sueño de muchos se hizo realidad: cantidades pequeñas de marihuana se vendieron para uso recreativo en 47 tiendas autorizadas para ello en Nevada. Sin embargo, la demanda fue mucho mayor a lo que se esperaba y rápidamente los estantes quedaron vacíos.

A pesar de que el gobierno local está buscando la manera de que el mercado legal se mantenga activo para evitar que los clientes regresen al narcotráfico, hay varios retos en el camino. Quizás el más importante sea que de acuerdo con la ley de Nevada, la marihuana para usos recreativos sólo podría ser distribuida por quienes tienen permiso para vender alcohol, del cual muchos dispensarios carecían al momento de entrar en vigor la reforma.

Otro problema es que las leyes federales imponen ciertas restricciones a las locales. Por ejemplo, aunque el estado de California siembra una cantidad suficiente de marihuana para surtir a Nevada, sería imposible una transacción mercantil de esta naturaleza.

venta de marihuana, marihuana legal, marihuana, mercado, cannabis, mota
Sembradío de marihuana a puertas cerradas (AP Photo John Locher)

Toda la marihuana que se vende en Nevada tiene que haber crecido en Nevada. El estado ha implementado un estricto esquema de identificación que requiere información detallada para cada lote de marihuana que incluya quién cultivó la planta e información sobre sus componentes químicos psicoactivos. (vía The New York Times)

La transportación de la mercancía es uno más de los desafíos a vencer: debido a la demanda inesperada se ha vuelto necesario crear nuevos esquemas de permiso para el traslado de marihuana dentro del estado de Nevada. Los distribuidores de alcohol son quienes, por el momento, cuentan con permiso para transportar droga si así lo solicitaron; sin embargo, el trámite fue realizado sólo por algunos cuantos, así que no existen vías suficientes de abastecimiento para los establecimientos de venta legal.

Uruguay, el primero en América Latina

En Uruguay, la marihuana se legalizó a finales de 2013 y recientemente comenzó a venderse para consumo de recreación. El fenómeno de ventas fue similar al de Estados Unidos: la marihuana almacenada para los primeros días se agotó en sólo 24 horas. En total se vendieron mil 812 envases de 5 gramos. La variedad de yerba que se comercializó tiene un nivel de sustancia psicotrópica menor al que comúnmente se encuentra en la marihuana de autocultivo; aún así, los clientes quedaron satisfechos.

Las flores estaban un poco secas pero bien manicuradas, enteras, estaba perfecto. El sabor es suave, muy rico, sin nada que envidiarle a los cultivos hogareños. El ‘pegue’ es suave pero está muy bien, estoy acostumbrada a fumar flores con mucho THC pero creo que está bárbaro para arrancar. Y además suponemos que con el tiempo empezarán a sacar variedades distintas”, comentó Paula Mussio. (vía Infobae)

venta de marihuana, marihuana legal, marihuana, mercado, cannabis, mota
Plantación de marihuana legalizada (AP Photo John Locher)

Entre las estrictas reglas de venta en Uruguay, está que sólo los ciudadanos uruguayos residentes pueden comprar marihuana; así mismo, es necesario ser mayor de edad y registrarse en oficinas de Correo Nacional. De acuerdo con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el 16 de julio había registradas 4 mil 956 personas, de 3.4 millones de habitantes. Por otro lado, hay 6.948 autocultivadores registrados y 63 clubes cannábicos, según el mismo Instituto.

Hasta el momento, en el mercado es posible encontrar dos variedades (índica y sativa) que se vende en dosis de 5 gramos a un costo equivalente a 6.5 dólares americanos. Los ingresos producidos por la venta van para las compañías que ganaron la licitación (Symbiosis e International Cannabis Corp) y para la manutención del Instituto.

La idea detrás de la aprobación e implementación de la ley 19.172 es, según el gobierno, reducir el narcotráfico y evitar que los uruguayos se inclinen por consumir drogas duras. (vía BBC)

El gobierno de Uruguay espera una baja en el ingreso de personas a la cárcel por delitos relacionados con el tráfico y la venta de estupefacientes, debido a que el 44% de los casos judiciales relacionados con estas actividades estaba formado por personas detenidas en posesión de menos de 10 gramos de marihuana.

Las posibilidades del mercado de cannabis

De acuerdo con el reporte Marijuana Bussiness Factbook 2017, existen cinco factores a observar en el desarrollo del comercio de venta legal de marihuana en Estados Unidos:

  1. La posible intervención federal sobre las leyes estatales de venta y distribución. Hace falta crear estructuras legislativas que protejan y aseguren los intereses del nuevo mercado legal.
  2. Los acuerdos de inversión están creciendo en tamaño, frecuencia y amplitud. La industria de la marihuana legal ha llamado la atención de un grupo creciente de pequeños empresarios y millonarios aislados.
  3. Las condiciones para el negocio han empeorado para los que buscan agrandar su participación en él por medio de la producción. Uno de los factores ha sido que la producción podría llegar a superar la demanda.
  4. El mercado de marihuana recreativa continúa en etapa de surgimiento. Entre mayor sea la cantidad de lugares donde su venta sea legal, menor será la demanda.
  5. Cada vez toma más tiempo crear una compañía con buen perfil. Con el paso de los años, se hará más difícil sostener proyectos rentables en el mercado de cannabis.

Con estas cinco directrices generales, es posible darse una idea del estado de la cuestión en un negocio naciente. Aunque en México el narcotráfico es un negocio tan rentable que ha cobrado miles de vidas en los últimos diez años, la legalización implicaría -sin lugar a dudas- cambios severos no sólo en términos de seguridad pública sino también de economía nacional. ¿México podrá estar a la altura de este nuevo fenómeno?

 

 

 

comentarios