Administración Trump: ¿Un autoritarismo “que cumple” ?

Trump ha cumplido sus temidas promesas de campaña… sólo tuvo que apelar al autoritarismo

Antes de ser presidente, Trump odiaba las órdenes ejecutivas, de hecho, criticó a Obama y dijo que una orden ejecutiva era el mayor desplante de autoridad:


Ahora que es presidente no sólo las usa, sino que en los últimos 14 días ha realizado 8 órdenes ejecutivas y 12 Memorandos Presidenciales. Así que ha superado al propio Obama en la utilización de este tipo de “desplantes de autoridad”.

Pero lo autoritario no viene del número de órdenes ejecutivas, quizá lo preocupante sea el contenido de estas:

Trump, cumpliendo sus terribles promesas de campaña

Mientras que las primeras órdenes ejecutivas de Obama fueron acerca del Acta de Libertad de Información o la Revisión de las técnicas de interrogatorio y reclusión en Guantánamo, el señor Trump está más concentrado en la creación de oleoductos, buscando la manera en que los mexicanos paguen su muro y prohibiendo la entrada de ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Aquí tenemos un resumen de las promesas de campaña que el mandatario norteamericano ya ha puesto en marcha.

(AP Photo/LM Otero)

El Obamacare a medias

 

Para Trump, el Obamacare es una intromisión estatal en cuestiones de inversión privadas (pues es un atención médica pública), y en algunas ocasiones lo hizo responsable de la falta de empleos en el sector salud y de la desestabilización económica de muchas empresas aseguradoras. El aumento en el precio de los seguros médicos que sucedió en 2016 fue otro de los argumentos republicanos para señalar como un fracaso el plan de salud pública de Barack Obama.

El mismo día que Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos Norteamericanos (20 de enero 2017), firmó la orden ejecutiva para revocar la ley que otorga atención médica a los ciudadanos que no la tienen. La revocación del plan de salud no será absoluta, Trump ha decidido conservar algunas iniciativas del programa “por respeto a Obama”.

Hasta ahora no se conocen los planes de la nueva administración presidencial para reemplazar el programa de salud pública Obamacare, pero el presidente Donald Trump ha prometido “una gran asistencia sanitaria a una fracción del costo”.

Cientos de manifestantes protestan a favor del Obamacare. (AP)

Cientos de manifestantes protestan a favor del Obamacare. (AP)

La prohibición de financiamiento federal a grupos internacionales de planificación familiar es otra de las promesas de campaña de la que ya se firmó una orden ejecutiva. El pasado 24 de enero, el presidente Donald Trump firmó la orden que cortará los fondos federales a organizaciones que promuevan información sexual, la educación sexual y servicios proaborto a los ciudadanos norteamericanos.

El paralelismo con la política social de Ronald (D) Reagan no se hizo esperar. En 1984 Reagan no sólo prohibió la ayuda federal a grupos extranjeros proaborto sino que prohibió que se financiara a cualquiera de ellos, nacionales o extranjeros. Planned Parenthhood, una organización estadounidense que ofrece servicios de salud a más de 180 países es uno de los principales blancos de ataque tras la firma de la orden.

Un punto para los principios republicanos y un retroceso para los derechos de las mujeres del mundo.

Marcha de mujeres anti Donald Trump llevada a cabo el 21 de enero de 2017. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Marcha de mujeres anti Donald Trump llevada a cabo el 21 de enero de 2017. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Muros y control de flujo de migrantes

La migración a Estados Unidos es uno de los temas más delicados en lo que va del mandato de Donald Trump. Las promesas de campaña respecto al control de flujo migratorio sonaban más bien a amenazas que tristemente están siendo cumplidas.

El 25 de enero, apenas a cinco días de haber asumido el mando de la potencia mundial, el presidente Trump firmó la orden que declara la cancelación de apoyo federal a las ciudades santuario — como se les conoce a Texas, Nueva York, Florida, San Francisco, Miami, Chicago por tener políticas formales o informales para proteger a los migrantes que viven en su territorio.

La orden de acción no sólo limita a las ciudades económicamente sino que, en contraataque, la orden va acompañada de la creación de más centros de detención para indocumentados en los territorios que los protegen y de la ampliación de la cantidad de agentes fronterizos.

En México los migrantes deportados no saben a dónde ir, la mayoría no tiene dinero, otros dejaron a sus familias (Gettyimages/Archivo)
En México los migrantes deportados no saben a dónde ir, la mayoría no tiene dinero, otros dejaron a sus familias (Gettyimages/Archivo)

En México los migrantes deportados no saben a dónde ir, la mayoría no tiene dinero, otros dejaron a sus familias (Gettyimages/Archivo)

Adiós al Tratado Transpacífico de Comercio

El 23 de enero, Donald Trump firmó el decreto que deja fuera a Estados Unidos del Tratado Transpacífico de Comercio (TPP) como medida de protección para los trabajadores norteamericanos y para regresarles su país a la manos.

El departamento de relaciones exteriores está preocupado por las reacciones viscerales del presidente y aunque, sin duda, muchos de los decretos de Trump necesitan atravesar las entrañas del Congreso pero con la aplastante cantidad de bancas republicanas que lo conforman no podemos dejar de creer en que se harán realidad.

Poder Ejecutivo vs Poder Judicial

Todos estos cambios vinieron directamente de la mano del presidente (ninguna fue votada o pasó a discusión en el Congreso) y han sido el cumplimiento de las promesas de campaña del actual presidente. El precio de “tanta eficacia” parece haber sido ignorar el proceso democrático y limitarse a firmar órdenes presidenciales. Pero tal vez no sea todo tan fácil para el señor Trump, la prohibición de los ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana fue detenida por el Poder Judicial… ¿será este el único contrapeso al autoritarismo de Trump o será este el próximo blanco de su ira?

comentarios