Diferencias en el cerebro de niños con autismo

CIUAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2014.- Las personas con autismo utilizan su cerebro de forma distinta que los demás. El cerebro autista se organiza de manera diferente.

En los autistas las zonas cerebrales que controlan la información visual están extremadamente desarrolladas, lo cual explicaría por qué algunos tienen extraordinarias capacidades para recordar y dibujar objetos en detalle y también explicar por qué algunas personas con autismo son mejores que otras en la ejecución de tareas visuales.

En cambio, en otras áreas ocurre lo contrario, son menos activas, y hace que en la toma de decisiones y la planificación tengan menos capacidad. A estos niños, también, se les dificulta interpretar otras cosas, como las expresiones faciales.

Podemos distinguir entre niños con un desarrollo normal y niños con autismo con una precisión del 92 por ciento sobre la base del volumen de materia gris en la corteza cingulada posterior. Las nuevas evidencias sobre las diferencias anatómicas del cerebro de los niños con autismo son perceptibles a partir del cuarto al sexto mes de vida del niño. Aunque las conductas no aparezcan hasta más tarde, alrededor de los 18 meses, los cambios se han producido mucho antes. Quizá esta pueda ser una prueba diagnóstica eficaz y que permitirá empezar mucho antes el trabajo con estos niños.

Los estudios del cerebro indican que hay diferencias significativas en las fibras de la materia blanca. En un estudio de 15 tractos de fibras de materia blanca, han mostrado diferencias 12 de ellas en los casos de niños con autismo. Estamos pues ante un posible biomarcador para un diagnostico muy temprano, y por tanto para una intervención muy temprana.

LLH