¿Qué es la psiconeuroinmunoendocrinología?

Es una rama de la medicina que estudia la relación entre los procesos psíquicos cerebrales, las hormonas y el sistema inmunitario. Estudia las relaciones entre sistema nervioso, las emociones y el sistema inmune.

La psiconeuroinmunoendocrinología investiga como el estrés y las emociones pueden afectar los sistemas de regulación de nuestro cuerpo y las complejas interrelaciones entre el sistema nervioso central (que controla procesos biológicos y psíquicos) y el sistema inmune y el sistema endocrino.

Existe una conexión psicofísica directa entre el cerebro, las defensas y las hormonas. El cerebro y la periferia se retroalimentan vía el sistema neurovegetativo y los sistemas endocrino e inmune, que a su vez interactúan entre sí.

Hay una integración funcional entre el sistema inmune y el neuroendocrino y se da a diferentes niveles:

1.- Existe un control hipotalámico sobre el sistema inmune.

2.- Las hormonas clásicas y neurotransmisoras se unen a receptores específicos de las células del sistema inmune, regulando su actividad.

3.- Productos clásicos del sistema inmune como son las citoquinas pueden actuar sobre las células del sistema neuroendocrino, alterando su funcionalidad.

4.- Hormonas liberadas por el hipotálamo, pueden actuar sobre linfocitos favoreciendo la liberación de neuropéptidos, los cuales podrían a su vez modificar la actividad del sistema neuroendocrino.

LLH