Mexicoamericanos políticos

Obama hizo historia al venir de una minoría para convertirse en el primer presidente afroamericano. ¿Será que pronto veremos algún candidato o incluso algún presidente mexicoamericano?

 

Los mexicoamericanos no son ajenos a la política estadounidense. Algunos no sólo participan en ella, sino que ocupan cargos importantes y podrían sobresalir en futuros procesos electorales.

 

George P. Bush comparte nombre y lazos sanguíneos con dos expresidentes estadounidenses. El hijo mayor del exgobernador de Florida, Jeb Bush, no solo es miembro de la dinastía política de los Bush, es también hijo de Columba, una mujer mexicana.

 

El joven mexicoamericano ha iniciado ya su carrera en la política, en el Partido Republicano. Actualmente es comisionado de Tierras de Texas y se le considera el heredero del capital político de los Bush.

 

Como muchas otras mujeres mexicanas, en el siglo pasado, Victoria Castro emigró hacia Estados Unidos. En sus épocas más difíciles trabajó hasta tres turnos diarios para llevar el pan a casa. 

 

El fruto de ello se materializa hoy en sus nietos, los gemelos idénticos Julián y Joaquín Castro, dos políticos que a sus 42 años han alcanzado ya las grandes ligas de la política estadounidense.

 

Joaquín es congresista y Julián es el actual secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

 

Los demócratas, egresados con honores de Stanford y doctorados en leyes por Harvard, son considerados dos de los políticos latinos más influyentes en Estados Unidos.

 

A Julián incluso se le menciona como el próximo Obama.

 

Cuando Jesús García tenía 9 años, su padre ingresó al programa bracero y toda la familia se mudó de su natal Durango a Illinois, en Estados Unidos.

 

A la postre se convertiría en el primer mexicano en ingresar al Senado estatal de Illinois y aunque en 2015 perdió la elección para ser alcalde de Chicago, se le considera uno de los políticos latinos más icónicos e influyentes del país del norte.

 

En el 2010, Jaime Herrera fue electa como congresista. Hija de un hombre de ascendencia mexicana, es la segunda mujer más joven en ocupar un lugar en el Congreso estadounidense y es la primera mujer de ascendencia hispana en ser electa para representar a Washington en el Congreso de Estados Unidos.

 

La revista Time la incluyó en su lista de las 40 líderes de alto rango, con menos de 40 años; además se le reconoció como una de las 25 mujeres con mayor influencia en Washington, antes de cumplir los 35 años.

 

Susana Martínez es la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del estado de Nuevo Mexico y la primera mujer de origen hispano en gobernar un estado en la Unión Americana.

 

En 2011 fue nombrada mujer del año por una revista hispana y en 2013 la revista Time la incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes de todo el mundo.

 

Brian Sandoval es el primer hispano electo como gobernador de Nevada; también es republicano, también mexicoamericano y también gobernador, en su caso del estado de Nevada, el primer hispano en ser electo para el cargo en dicho estado.

 

Son algunos de los políticos mexicoamericanos con mayor poder e influencia en los Estados Unidos hoy.

 

 

 

MLV