Fraudes cibernéticos crecerán 240% en el 2020, estima consultora

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2016.- Las actividades comerciales siempre han estado acompañadas de riesgo, así como en la antigüedad había que cuidarse de estafadores que usaban monedas falsas para pagar los servicios y bienes recibidos, en la actualidad es importante cuidarse de los sitios web falsos o de los clientes que no lo son.

 

La digitalización del mercado ofrece oportunidades para las personas que comenten fraudes, el ambiente de anonimato que hay en el uso de herramientas digitales impiden una rápida identificación del cibercrimen.

 

La presentación con credenciales falsas es algo que ha cambiado en la actualidad, ya que ahora es posible robar la identidad de las personas al obtener sus datos mediante correos falsos, o suplantar la imagen de alguna empresa para poder obtener ingresos a su nombre a cambio de nada.

 

Por ello, la consultora Juniper Research estima que para 2020 las transacciones fraudulentas en línea tendrán un valor de 25 mil 600 millones de dólares, que comparado con 2015, que fue de 10 mil 700 millones de dólares, representa un crecimiento de 240 por ciento.

 

La rapidez con la que se cometen estos ilícitos hace que los fraudes incrementen, por lo que las empresas y usuarios en general, deben tomar más precauciones.

 

En un comunicado, la consultora señaló que se debe evitar dar datos en correos electrónicos que lo soliciten, en especial cuando las firmas con las que suelen hacer transacciones no los solicitan por ese medio.

 

Por su parte las empresas pueden acceder a herramientas nuevas como learning machine, mediante la que es posible hacer un análisis avanzado que reporta los hábitos de los consumidores, a fin de poder detectar cuando se trata de un cliente o si alguien suplantó su identidad.

 

De acuerdo con Juniper Research, en cuatro años los sectores de negocio en línea que se verán más afectados serán el retail electrónico, que representará 65 por ciento total de las estafas, la banca, que aportará un 27 por ciento de ingreso a los estafadores, y el boletaje de aerolíneas, que dará un 6.0 por ciento.

 

 

Con información de Notimex.

 

BLR