El PIB del G20 creció 0.8% en el tercer trimestre de 2016: OCDE

PARÍS, Francia, dic. 14, 2016.- El Producto Interno Bruto (PIB) del G20 creció un 0.8% en el tercer trimestre de este año, lo que significa una décima más que en los tres meses precedentes, sobre todo gracias a la aceleración constatada en Norteamérica, anunció hoy la OCDE.

 

El crecimiento entre julio y septiembre subió en Estados Unidos al 0.8%, tras el 0.4% en el trimestre precedente; al 1% en México después del 0.1%; y al 0.9% en Canadá tras haber retrocedido un 0.3%, destacó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Por el contrario, se constató una ralentización en varias de las grandes economías asiáticas y del Pacífico que forman parte del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes).

 

En Australia hubo incluso una caída del PIB del 0.5% tras haber tenido un alza del 0.6%; en China subió un 1.8%, una décima menos que el trimestre anterior; en Japón un 0.3%, en lugar del 0.5%; en Indonesia un 1.2% en lugar del 1.3%.

 

India se desmarcó de esa tendencia, con un incremento del 1.8%, tres décimas más.

 

Brasil, que es una de las economías emergentes que forma parte del G20, en el tercer trimestre se agravó la recesión, con una caída del 0.8% después del 0.4% sufrido en el segundo.

 

En Europa, la situación fue desigual, con una disminución del ritmo de progresión del PIB en el Reino Unido (se pasó del 0.7% entre marzo y junio al 0.5% entre julio y septiembre) y en Alemania (del 0.4% al 0.2%).

 

Por su parte, Francia salió de las cifras negativas (había caído un 0.1% en el segundo trimestre y ascendió un 0.2% en el tercero) e Italia tuvo una mejora en sus cifras (del 0.1% al 0.3%).

 

La zona euro en su conjunto creció un 0.3% en el tercer trimestre, como en el segundo; la Unión Europea un 0.4% en cada uno de esos dos trimestres.

 

 

 

 

tfo