Crece economía en estados industriales y caen petroleros: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2016.- En el año 2015, las entidades con mayor crecimiento económico en México fueron aquellas vinculadas a la industria automotriz, y a los sectores agropecuario y manufacturero mientras que las que registraron menor expansión fueron las que dependen de la industria petrolera reveló el PIB por entidad federativa que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Los estados que presentaron el mayor crecimiento económico anual en 2015 fueron Querétaro con una tasa de 7.7%, Baja California con 7%, Guanajuato con 6.4%, Baja California Sur con 5.5%, San Luis Potosí con 5.4%, Sinaloa con 5%, Chihuahua con 4.8% y estados como Jalisco y Quintana Roo crecieron 4.7%.

 

Crecimiento de ritmo moderado registraron entidades como Nayarit con 4.4%, Nuevo León con 4.3%, Yucatán con 4%, Tlaxcala, Aguascalientes e Hidalgo con 3.9% en cada caso, Zacatecas con 3.4% y la Ciudad de México con 2.5%.

 

Las únicas cuatro entidades que registraron caída anual en su economía en 2015 fueron Campeche con una baja de 6.6%, Chiapas con una caída de 3,3%, Guerrero con menos 0.3% y Tabasco con menos 0.14%.

 

Es importante destacar que la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tamaulipas aportaron el 60% de todo el PIB Nacional a precios básicos en 2015.

 

Las entidades que más contribuyeron a la riqueza generada en todo el país en materia de comercio y servicios fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California.

 

En las actividades industriales y mineras las principales aportaciones fueron por el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.

 

Por su parte, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Chiapas, Durango y Baja California, destacaron en las actividades primarias como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

 

 

 

BLR