Producción industrial británica sufre peor caída en 4 años

LONDRES, Inglaterra, dic. 7, 2016.- La producción industrial de Reino Unido sufrió en octubre su peor caída mensual en más de cuatro años por el cierre temporal de uno de los principales yacimientos petroleros del país, mientras que la actividad en las fábricas también menguó, según cifras oficiales publicadas el miércoles.

 

Si bien el bombeo de crudo se recuperaría luego de que se complete el mantenimiento de rutina en plataformas del Mar del Norte, el débil desempeño de las fábricas pone en duda cuánto impulso están recibiendo del desplome de la libra luego que los británicos votaron en junio para salir de la Unión Europea.

 

Las cifras de octubre mostraron que la producción industrial cayó 1.3 por ciento mensual después de un declive del 0.4 por ciento en septiembre, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por su sigla en inglés), lejos del alza del 0.2 por ciento que esperaban economistas consultados en un sondeo de Reuters.

 

La caída mensual fue la peor desde septiembre del 2012 y contribuyó a un declive interanual del 1.1 por ciento, el más grave desde agosto del 2013.

 

"La producción petrolera de Reino Unido registró una fuerte caída en octubre, sobre todo por el cierre total del importante yacimiento petrolero Buzzard", dijo la estadística Kate Davies de la ONS.

 

El bombeo de crudo fue un 10.8 por ciento menor en el mes, lo que equivale al mayor descenso desde septiembre del 2012, cuando Buzzard también tuvo problemas de producción.

 

El sector de manufacturas retrocedió un 0.9 por ciento, su peor caída desde febrero, luego de un avance mensual de un 0.6 por ciento en septiembre. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un avance de un 0.2 por ciento en la producción fabril.

 

En tres meses a octubre la producción industrial fue un 0.9 por ciento menor al lapso de tres meses previo, comparado con una contracción de un 0.4 por ciento en los tres meses posteriores a la votación a favor del Brexit.

 

 

 

 

tfo