Merrill Lynch señala posibles beneficios a México con planes de Trump

NUEVA YORK, Estados Unidos, dic. 7, 2016.- México podría beneficiarse de los planes del presidente estadunidense electo Donald Trump para impulsar inversiones masivas en los sectores de la construcción y la infraestructura, apuntó este miércoles el banco de inversión Merrill Lynch.

 

En uno de sus informes prospectivos para 2017, difundidos este miércoles, el banco con sede en Nueva York destacó que México podría ser el sorprendente beneficiario de un aumento en el gasto de infraestructura en Estados Unidos.

 

En el informe relativo a los mercados emergentes, Merrill Lynch expresó además que México podría beneficiarse en términos relativos de un repunte en la construcción y la infraestructura en Estados Unidos.

 

Precisó que cualquier resurgimiento de la manufactura en Estados Unidos sería también bueno para México, en particular si las medidas proteccionistas de Trump no son tan sustanciales como se teme.

 

Sin embargo, el banco no precisó de qué manera podría aprovechar México un impulso en la actividad de la construcción en Estados Unidos.

 

En otro documento referente a las economías de América Latina, Merrill Lynch puntualizó que el riesgo para el crecimiento económico de México en 2017, que ubicó entre dos y tres por ciento, es una lenta expansión económica en Estados Unidos.

 

Otros riesgos para la economía mexicana para el siguiente año son menores precios del petróleo y una desaceleración en la producción nacional de crudo.

 

En otro aspecto, la normalización desordenada de la política monetaria en Estados Unidos también podría afectar la estabilidad de las finanzas mexicanas, estableció el informe.

 

En contraste, factores que podrían impulsar la economía de México por encima de las estimaciones son un mayor crecimiento económico en Estados Unidos y una elevación de los precios del crudo.

 

Merrill Lynch pronosticó que el peso mexicano cerrará 2017 en 22 unidades por dólar, y asentó que hasta el momento, la moneda mexicana ha descontado ya muchas malas noticias, pese a que no es claro que el impacto neto de las políticas de Trump será negativo para México.

 

El banco de inversión puntualizó que aunque un eventual retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería muy negativo para México, consideró que la decisión es muy compleja y que no será tomada en el corto plazo.

 

 

 

AGHO