Gobierno celebra aumento al salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2016.- El Gobierno de la República celebró que el aumento al salario mínimo para 2017 representa una recuperación del 15% del poder adquisitivo de los trabajadores, algo que no había ocurrido en los últimos 40 años.

 

"Este es un logro basado en un gran acuerdo entre trabajadores, patrones y el Gobierno de la República. Como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, en momentos de incertidumbre global, como los actuales, debemos estar unidos, sobreponernos a nuestras diferencias y enfocarnos en las metas que nos son comunes, precisó el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez.

 

El vocero Sánchez encabezó una conferencia de prensa para hablar de los logros en materia laboral de los sectores productivo y gobierno.

 

El acto sirvió para cuestionar al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, sobre las advertencias del presidente electo de Estados Unidos sobre las sanciones para las empresas que se instalen fuera de su territorio y los aranceles que impondrá a sus productos cuando los quieran vender en su país.

 

"Cualquier política pública de cualquier dirigente en el mundo, tiene que partir de la realidad. Querer partir de una política pública a base de un deseo, sobrepasando la realidad, que la realidad económica es la más difícil de las realidades, a lo mejor al estudiarse y al analizarse resulta que lo más conveniente es colaborar".

 

Ante las declaraciones del vicepresidente electo en el sentido de que Donald Trump cumplirá su promesa de renegociar el TLC, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Palblo Castañón, aseguró que la prioridad en la conformación de cualquier acuerdo comercial será la creación de empleos.

 

"A ellos les interesa generar empleos, a nosotros también. Y tenemos otros aliados: estamos iniciando la modernización, la segunda ronda ya de conversaciones para la negociación con Europa, hay un interés extraordinario de Brasil y Argentina, y China. Y además mexicanos que están interesados en la modernización de México. El reto, la gran cruzada es por el empleo y la inversión en nuestra economía interna".

 

Respecto de la posibilidad de que empresas estadounidenses decidan regresar a Estados Unidos por las amenazas de Trump, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que hasta ahora no han percibido que haya compañías "haciendo maletas".

 

"Pero además, aquí es un país de leyes y la Ley Federal apoya a los trabajadores. No es como quitarle un dulce a un niño. Yo creo que, si ese escenario se da, habrá una lucha muy fuerte en la que seguramente estaremos muy unidos para salir adelante. Yo no creo ahorita en fantasmas de esos".

 

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Club Deportivo Naval, en la Ciudad de México.

 

AGHO