Afores ayudan a proteger al país de factores externos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2016.-  Las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) contribuyen a proteger al país ante un eventual aumento en el proteccionismo comercial por parte Estados Unidos, el principal socio de México.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, comentó que las Administradoras financian con 821 mil millones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores de la actividad económica.

 

"Las Afores no están participando de esa situación. Sí lo hacen invirtiendo en los proyectos más productivos, lo que tendremos que hacer en el país si hay un aumento de proteccionismo del mercado principal, es ser más competitivos. Sí están contribuyendo las Afores a proteger al país en esa situación", dijo.

 

En una reunión con medios de comunicación, comentó que 2016 será visto como un año de alta volatilidad que tuvo un impacto de corto plazo en las Afores, sin embargo no debe ser un factor de preocupación porque las estrategias de inversión de las Administradoras contemplan esos escenarios.

 

Agregó que esos movimientos en el mercado generaron algunos meses de minusvalías en los ahorros de los trabajadores, que se acentuaron en el mes de noviembre por la volatilidad en los mercados financieros, pero confío que en diciembre no se vuelvan a presentar minusvalías; derivado de lo anterior, el rendimiento analizado hasta ahora es de 2.6 por ciento en términos nominales.

 

"Es uno de los temas más relevantes para 2016, pero la propia historia nos dice que no es algo que sea una fuerte preocupación, un tema que hable de crisis en el sistema de pensiones, es un periodo que está previsto desde antes por la recurrencia de episodios", indicó.

 

El representante de las Afores del país añadió que las Administradoras reconocen dicha situación, "pero tampoco es algo que nos obligue a una rectificación o revisión de las estrategias de inversión de las Afores".

 

Noriega Curtis también destacó la urgencia de sacar adelante la reforma del Sistema de Pensiones en el país, para evitar riesgos futuros como los que hoy se enfrentan en Chile, donde hay inconformidades y manifestaciones por las bajas pensiones que se dan a los trabajadores.

 

"La reforma al sistema de pensiones es una de la tareas pendientes y urgentes", junto al resto de divulgar y comunicar mejor el trabajo de las Afores para que los trabajadores se empoderen del Sistema y "si no hacemos ahora la reforma será muy tarde hacerla después".

 

 

tfo