Es una canallada la suspensión de Venezuela del Mercosur

 

CARACAS, Venezuela, dic. 3, 2016.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un "exabrupto y canallada" la intención de suspender a su país del Mercosur y pidió una reunión con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez para abordar el tema.

 

"Desde aquí, públicamente, le pido (al presidente Vázquez) una reunión personal en el lugar y en el sitio que él escoja para yo ejercer mi derecho a la defensa de una patria que es decente, que es libre y que ama la historia de nuestra Sudamérica", dijo Maduro.

 

Indicó que en el encuentro demostrará que "todo lo que se ha cometido contra Venezuela es un exabrupto, es una agresión y una infamia, es una canallada".

 

"Venezuela no reconoce esa decisión espuria y sigue ejerciendo su presidencia pro témpore del Mercosur", dijo Maduro, luego que la víspera los países fundadores del organismo (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) notificaron a Caracas que sus derechos como miembro pleno en el bloque estaban suspendidos.

 

La suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) se produjo al cumplirse el jueves pasado el plazo de tres meses que los fundadores del bloque dieron al gobierno de Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

 

Maduro criticó el hecho de que no se le hubiese permitido defenderse y aseguró que apelará la decisión en "todos los niveles internacionales".

 

"Venezuela ha cumplido 95 por ciento de la normativa del Mercosur. Hay gobiernos de los fundadores que no han cumplido, algunos están por el 70 por ciento", aseguró el mandatario.

 

"Hago un llamado al presidente (Vázquez) para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido frente a Venezuela un exabrupto", sostuvo Maduro durante un consejo de ministros. "Vamos a conversar, rectificar es de sabios."

 

Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, países fundadores del Mercosur, decidieron apartar a Venezuela por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con la garantía de los derechos humanos y la separación de poderes.

 

Venezuela, entonces gobernada por Hugo Chávez, se incorporó en 2012 como quinto socio pleno del Mercosur, cuyos otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda que abrazaban el ideal de "Patria Grande" que el venezolano impulsaba.

 

Pero entre julio y septiembre de este año el gobierno de Maduro enfrentó cuestionamientos por parte de las autoridades de los países fundadores, cuyos gobernantes ya no son los de hace cuatro años. Ello impidió que Venezuela asumiera la presidencia temporaria del bloque como correspondía de acuerdo a los reglamentos.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano aseguró que los cuatro cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) quieren imponerle una "fraudulenta suspensión" como Estado parte del bloque y reiteró que "seguirá ejerciendo todos sus derechos" en el organismo.

 

Venezuela rechaza "el grave ilícito fraguado por cuatro Cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte, mediante falsos supuestos preconcebidos para agredir y hostigar a nuestro país", dice un comunicado de la Cancillería.

 

La nota señala que "los cuatro ministros" del bloque son conscientes de que "la normativa" del Mercosur "no les autoriza a tomar tan írrita decisión que durante estos meses han saltado del forjamiento de una a otra excusa antijurídica para procurarse un sustento de su engaño".

 

Los cancilleres "han terminado en el absurdo extremo de invocar la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, a sabiendas que no aplica a Venezuela por no ser signataria de este instrumento", agrega.

 

Según la nota del ministerio de Exteriores venezolano, "la pretendida sanción" que quieren imponerle "no tiene sustento legal válido" y "carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir".

 

Señala que el "grupo de cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana" abusan de su poder "mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrático".

 

"Los cancilleres confabulados en realidad enmascaran su profunda intolerancia política e ideológica contra la Revolución Bolivariana, y su modelo integracionista y unionista. Han buscado soliviantar a la opinión pública internacional, para dañar a Venezuela, aún a costa de golpear el proceso de integración y a la propia organización", añade.

 

Asimismo, indica que "Venezuela no sólo ha cumplido ostensiblemente con el marco normativo mercosuriano incorporando en apenas cuatro años el noventa y cinco por ciento de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países".

 

Según la Cancillería venezolana los países del Mercosur en 25 años "ni siquiera se acercan" al porcentaje de internalización normativa que tiene la nación caribeña.

 

"Si fueran al menos coherentes con sus propias mentiras, debieran primero suspenderse a sí mismos, dado su extravagante y escandaloso retraso en la incorporación de las normas", agrega.

 

Por todo esto, el gobierno venezolano "exige" a Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay "que dejen de eludir los procedimientos legales y se avoquen al cumplimiento del mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias, como mecanismo de diálogo y negociación política".

 

 

 

 

tfo