Si el país no crece, no se puede aumentar sustantivamente el salario: Conasami

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2016.- El salario mínimo no es el que los mexicanos merecen, pero no se puede hacer el aumento necesario, si las condiciones de crecimiento económico del país no son las adecuadas, porque se pueden causar más problemas, afirmó Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en entrevista para Despierta con Loret.

 

El funcionario afirmó que en su trabajo debe pensar en quienes pagan los salarios, sobre todo micro y pequeñas empresas, porque si se autoriza el aumento planteado por los empresarios, se crea un problema adicional, cuando los dueños de los pequeños negocios no puedan pagarlo y deban despedir a sus empleados.

 

Defendió que constitucionalmente, el salario no es para salir de la pobreza alimentaria, sino que debe ser “suficiente para que un jefe de familia cubra las necesidades materiales, culturales y sociales de la familia”, y, en promedio, los trabajadores mexicanos “perciben 300 pesos diarios de salario”.

 

González Núñez afirmó que en el país 2.5 millones de mexicanos no tienen empleo y un aumento considerable al salario podría aumentar el riesgo de “enviar más mexicanos al sector informal”.

 

Aseveró que el trabajo de la Conasami, que sesiona una vez al mes, es “evitar que se provoque el efecto faro en los demás salarios del país con el aumento del salario mínimo” y sentenció: “Con un crecimiento promedio de 2%, no hay país que pueda dar un buen aumento en los salarios. No pueden crecen si no crece la economía”.

 

Dijo que llegaron a la conclusión de que no se puede subir más el salario mínimo tras revisar alrededor de 20 estudios de la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, la Universidad Iberoamericana y el Banco de México.

 

Reconoció, sin embargo, que “los salarios no son los que necesitan los mexicanos”.

 

 

 

tfo