Inversionistas retiran ganancias y la Bolsa de Tokio retrocede

TOKIO, Japón, dic. 2, 2016.- La Bolsa de Tokio bajó este viernes tras un rally de toma de ganancias un día después de que cerró en su nivel más alto en un año.

 

"Los inversores se movieron para obtener ganancias en medio del sobrecalentamiento en el mercado", dijo Chihiro Ota, gerente general de Investigación de inversiones en SMBC Nikko Securities Inc.

 

Ota agregó que los inversionistas se abstenían de hacer movimientos audaces por delante de los datos de nóminas no agrícolas de los Estados Unidos correspondiente a noviembre, que podría proporcionar pistas sobre si la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en su reunión de política a finales de este mes.

 

El referéndum del domingo en Italia sobre la reforma constitucional también afectó el estado de ánimo.

 

"Si los italianos rechazan la reforma y el primer ministro Matteo Renzi renuncia, prevalecería la aversión al riesgo por razones políticas y la incertidumbre en la eurozona y pesar sobre las acciones japonesas", dijo Ide.

 

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 87.04 puntos (0.47 por ciento), al ubicarse en 18 mil 426.08 unidades.

 

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 5.29 puntos, un 0.36 por ciento, para ubicarse en mil 477.98 unidades.

 

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 36.08 puntos, un 1.01 por ciento, al ubicarse en tres mil 528.95 unidades.

 

El Shanghai Composite Index perdió 29.47 puntos (0.90 por ciento) para cerrar en tres mil 243.84 unidades.

 

A su vez, el Shenzhen Component cayó 175.53 puntos (1.58 por ciento) para ubicarse en diez mil 912.63 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

 

 

tfo