Al frente del Banxico se necesitará sangre joven

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2016.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, renunció porque lo llamaron a un puesto muy atractivo para cualquier banquero central, no por desacuerdos con el gobierno federal, consideraron Mauricio González, director general de Consultoría GEA, y Luis Miguel González, director editorial del periódico El Economista.

 

Ambos especialistas coincidieron en que sí hay una pérdida considerable para el país, pero, dijeron, en ese puesto es de todos los días manejar conflictos, porque “siempre hay una fricción natural”.

 

Dijeron que Agustín Carstens sabía qué hacer, cómo responder y a quién llamar y señalaron al economista como alguien que “supo explicar didácticamente lo que sucedía con la economía nacional”.

 

Dijeron que, en este momento, para el relevo, “es importante mandar un mensaje de renovación”, por lo que descartaron que puedan ocupar el puesto los antiguos secretarios de Hacienda Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz. “Es mejor que haya sangre nueva, una figura joven al frente de Banxico”, dijo Luis Miguel González.

 

También pensar en quienes hoy son subgobernadores, como “Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia”, incluso se puede pensar en alguien de fuera “como Alejandro Werner”, aventuró Mauricio González.

 

Se puede pensar también en alguien que no sea nacido en México, aunque eso conllevaría cambios a la ley, dijo el editor del periódico El Economista.

 

Ambos descartaron la posibilidad de que Luis Videgaray sea una buena figura para dirigir el banco central. “Es un buen profesional, pero tiene una carga política inconveniente”, dijo el director de GEA. Sin embargo, dijeron, se puede pensar en Miguel Messmacher.

 

Afirmaron que, de cualquier manera, “Banxico va a necesitar firmeza, no se puede ser tímido en ese puesto”. Mauricio González lamentó que “con Agustín [el banco central] ha reaccionado a la saga, me hubiera gustado más agresividad”, pero reconocieron que la salida de Carstens deja un boquete en la economía nacional.

 

Además, su salida será en el momento en que el presidente electo Donald Trump revise el TLCAN, por lo que será un tiempo difícil.

 

Afirmaron que el presidente electo de Estados Unidos ha dejado “menos incógnitas en la ecuación, algunas no son amables”.

 

Finalmente, Mauricio González deseo que la decisión de quién sustituirá a Carstens no tome mucho tiempo. “Ojalá no haya un banco acéfalo por mucho tiempo.”

 

 

tfo