En EU las nóminas no agrícolas suben con fuerza en noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 02,2016.- Los empleadores en Estados Unidos aumentaron las contrataciones en noviembre y la tasa de desempleo cayó 4.6%, un mínimo de más de nueve años, lo que hace casi seguro que la Reserva Federal suba las tasas de interés este mes.

 

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 178,000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo. Los sólidos avances del empleo probablemente son reflejo de la creciente confianza en la economía.

 

Sin embargo, se revisaron los datos de septiembre y octubre para mostrar que se crearon 2,000 empleos menos de lo que se reportó originalmente.  

 

El buen dato sienta las bases para la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de mediados de diciembre.

 

El sector privado generó 156,000 nuevos empleos mientras que el público agregó 22,000 más.

 

El dato sobre la tasa de desempleo sorprendió a los analistas, que habían previsto siguiera en torno a 4.9%, donde se ha mantenido a lo largo del todo el año.

 

Los expertos consideran que estos niveles son próximos al pleno empleo, y remarca la senda positiva de la economía estadounidense en los últimos meses.

 

Un elemento no tan positivo es el indicador del salario medio por hora, que el mes pasado bajó 0.1% y se situó en 25.89 dólares, aunque que el incremento acumulado desde noviembre de 2015 fue de 2.5 por ciento.

 

La participación en la fuerza laboral cayó levemente, a 62.7% frente al 62.8% de octubre, pero es superior a la de hace un año, cuando se ubicó en 62.5 por ciento.

 

Se trata del primer reporte de desempleo desde las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en las que el candidato republicano Donald Trump se impuso por sorpresa a la demócrata Hillary Clinton. 

 

 

 

 

LLc