Agustín Carstens acepta su designación como gerente general del BIS

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2016.- Agustín Guillermo Carstens Carstens renunció al cargo de gobernador del Banco de México; su dimisión será efectiva a partir del primer día de julio de 2017. Despúes, se hará cargo de la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

 

De acuerdo con un comunicado emitido por el banco central mexicano, en las primeras horas del este 1 de diciembre, el presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó a Carstens que el colegiado de los principales banqueros centrales del mundo decidió designarlo como gerente general de la institución financiera internacional más antigua del mundo, a partir del 1 de octubre de 2017, por un periodo de cinco años.

 

El proceso de selección, afirmó el Banxico en un comunicado, fue llevado a cabo por un comité de nominación, presidido por Jens Weidmann, gobernador del Banco Central de Alemania; Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra); Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Haruhiko Kuroda, del Banco de Japón; Francois Villeroy de Galhau, del Banco de Francia; Ignazio Visco, del Banco de Italia, y Janet Yellen, de la Reserva Federal de Estados Unidos. Carstens sustituirá a Jaime Caruana quien concluye su periodo como gerente general del BIS.

 

Este nombramiento es un reconocimiento a su trayectoria y al excelente manejo que ha hecho de la política monetaria en México.

 

En su renuncia, indica el comunicado de Banxico, Carstens garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a su tarea en el banco central y seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda.

 

Se aclara que la aceptación del cargo de gerente general del BIS implica que sólo a partir del 1 de octubre de 2017 Carstens ejercerá su nuevo, por lo que no contraviene el párrafo 7 del Artículo 28 de la Constitución que prohíbe que las personas encargadas de la conducción del Banco Central tengan otro empleo, cargo o comisión.

 

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

 

El BIS agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial.

 

Ésta será la primera vez que el banquero central de una economía emergente ocupe esa posición.

 

 

 

 

 

tfo