Entre más verdes, más felices

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2016.- ¿Está mejorando la vida en el planeta? Cuando se trata del progreso de las naciones, ¿cómo se mide lo que importa más?. Existen indicadores de bienestar, de salud, de libertades humanas básicas, estos criterios y otros hacen apariciones regulares en una amplia gama de rankings internacionales, desde el índice de una vida mejor hasta la evaluación para un desarrollo económico sustentable y el reporte de felicidad mundial.

 

Pero un nuevo estudio toma un punto de vista diferente. El Índice de un Planeta Feliz, cuya edición 2016 acaba de ser publicada, mide la salud y la felicidad, pero no de manera aislada, sino en relación con un nuevo estándar dorado: la sustentabilidad.

 

De acuerdo con el estudio, publicado en la página del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la fórmula se prefigura más o menos así: toma el bienestar y la longevidad de la población y mide cómo están distribuidos ambos, entonces, divide el resultado contra la huella ecológica de cada país.

 

Según estos cálculos, los países más exitosos son aquellos donde la gente tiene largas y felices vidas con poco costo para el ambiente.