Deutsche Bank alista un plan de reducción de costos

FRANKFURT, Alemania, oct. 27,  2016.- Deutsche Bank, primer banco de Alemania, ha logrado beneficios pese a los bajos tipos de interés, los costos de los litigios y la transformación que acomete, pero prepara a sus empleados para un ahorro mayor.

 

Deutsche Bank informó hoy de que tuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuible de 488 millones de euros, frente a la pérdida de 4,674 millones en el mismo periodo del año pasado.

 

Antes de impuestos la entidad ganó en los tres primeros trimestres 1,606 millones de euros, en comparación con los números rojos de 3,393 millones un año antes.

 

Estos resultados han sorprendido porque, incluso, se esperaban pérdidas en el tercer trimestre.

 

Los ingresos generales han bajado hasta 22,946 millones de euros, un 14.6% menos.

 

Los ingresos por intereses alcanzaron en el mismo periodo los 11,142 millones de euros, un 7% menos, y las provisiones para riesgos en el negocio de créditos, los 891 millones de euros, un 55% más.

 

Los riesgos proceden del aumento de las depreciaciones en la cartera de financiación de barcos y préstamos al sector del petróleo y gas.

 

El presidente de la junta directiva de Deutsche Bank, John Cryan, dijo al presentar las cifras: "los resultados trimestrales muestran la fortaleza de nuestro negocio operativo y el excelente trabajo de nuestros empleados".

 

"Vamos bien con la transformación de nuestro banco. Sin embargo, esta evolución positiva se ha ensombrecido las últimas semanas por la negociación sobre las titulizaciones de hipotecas en Estados Unidos, que ha acaparado toda la atención", añadió Cryan.

 

Las autoridades estadounidenses han propuesto una multa de 14,000 millones de dólares por los negocios con estas titulizaciones de hipotecas en EU antes del estallido de la crisis financiera, cifra que desplomó la cotización en bolsa de Deutsche Bank.

 

"Esto ha generado inseguridad. El banco trabaja duramente en cerrar este asunto lo antes posible", según dijo su presidente.

 

Deutsche Bank ha provisionado 5,900 millones de euros para las multas, pero hay dudas de que esta cantidad vaya a ser suficiente y se ha especulado sobre ayudas estatales, pese a que Cryan desmintió los rumores.

 

Deutsche Bank acomete una reducción de 9,000 empleos en todo el mundo, de ellos 4,000 en Alemania.

 

El instituto de crédito añadió que el plan de reestructuración marcha según lo previsto y que se han cerrado las negociaciones con el comité de empresa en Alemania.

 

Asimismo, ha cerrado la venta de una parte de la división de gestión de activos en EU, aunque seguirá asesorando a los más clientes más adinerados, y la venta de los seguros Abbey Life.

 

Cryan ha dicho en una carta a los empleados que prevé que la situación seguirá siendo difícil durante algún tiempo y que el entorno ha empeorado en áreas importantes por lo que será necesario acelerar la transformación.

 

El presidente de Deutsche Bank también ha dicho a los empleados que han aumentado los mecanismos de control interno para que los riesgos legales no vuelvan a lastrar al banco como lo hacen en estos momentos.

 

El número de empleados a tiempo completo aumentó hasta septiembre un 1%, hasta 101,115 personas, de ellos 45,457 en Alemania, en este último caso 1% menos.

 

El beneficio neto atribuible fue en el tercer trimestre de 256 millones de euros, frente a la pérdida de unos 6,000 millones de euros un año antes por depreciaciones.

 

Deutsche Bank tiene una cuota de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo de 11,1 por ciento.

 

Ha reducido sus activos ponderados por riesgo a 385,000 millones de euros

 

Caen hasta septiembre los ingresos en la banca de inversión y de financiación de empresas a 5,676 millones de euros (6,277 millones de euros un año antes), en mercados globales a 7,826 millones de euros (9,355 millones de euros) y en clientes adinerados y comerciales a 5,338 millones de euros (5,633 millones de euros).

 

Pero han subido en la gestión de activos a 2,220 millones de euros (2,151 millones de euros) y en el Postbank a 2,542 millones de euros (2,497 millones de euros).

 

La reducción de costos, entre otros motivos, ha permitido mejorar el beneficio antes de impuestos en todas estas divisiones.

 

 

 

 

tfo