Actividad económica de México avanzó 1.5% en agosto: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2016.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.5 por ciento en términos reales en agosto, respecto a igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En el detalle, las actividades primarias (materias primas) crecieron 8.8 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) avanzaron 2.8 por ciento; mientras que las secundarias (industria, minería y extracción) descendieron 0.8 por ciento a tasa anual.

 

En cifras mensuales, el instituto de estadística precisó que el IGAE disminuyó 0.1 por ciento en el octavo mes del año frente al mes previo, con sus cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Detalló que las actividades secundarias descendieron 0.4 por ciento, mientras que las primarias crecieron 10.2 por ciento y las terciarias no variaron en el octavo mes de este año respecto a julio.

 

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones.

 

En las cifras originales, el IGAE mostró un descenso de 2.9 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, derivado de un incremento de 9.7 por ciento en las actividades primarias, de 4.2 por ciento en las terciarias y en las secundarias de 0.3 por ciento.

 

 

 

tfo