IMCO analiza las mejores prácticas económicas entre entidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2016.- En 2008, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) buscó información sobre las finanzas públicas estatales para realizar análisis, pero no existía información o estaba dispersa, heterogénea e incompleta, por ello inició el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), que mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta buenas prácticas contables y tiene como propósito entender el manejo financiero de los estados.

 

“No ponemos transparencia, porque no sabemos si nos dicen la verdad, no sabemos si van a gastarse el dinero como dicen”, explicó Juan Pardinas, director general del IMCO, en entrevista para Despierta con Loret.

 

Pardinas reconoció que en la búsqueda de información encontraron que los gobiernos locales proponen una cosa al inicio, cuando plantean sus paquetes presupuestales, y luego hacen otra cosa, pero el IIPE dará una base importante para entender cómo hacen el trabajo.

 

Destacó que entre los primeros lugares en información presupuestal están Coahuila, Jalisco y Puebla, con 100% del cumplimiento de los criterios del IMCO, proporcionando información no sólo de la deuda con los bancos, sino de las obligaciones con privados y del gasto realizado.

 

Guanajuato está en cuarto lugar con 99%, porque incumplió un criterio. “Coahuila, derivado de la crisis que dejó Humberto Moreira, tomó los criterios que le sugerimos y los aplicó.”

 

En el lado contrario, el Estado de México, Nuevo León, la Ciudad de México y Querétaro están entre los que menos recaudación de información presupuestal tienen. “En el caso de la Ciudad de México existe mucha información, pero está muy dispersa y no se puede encontrar fácilmente”, detalló Pardinas.

 

El director general del IMCO alertó sobre el caso de Querétaro porque había mejorado mucho y empeoró, “presentan el presupuesto con una información y luego la cambian”.

 

Entre todos, el estado peor calificado es Quintana Roo por falta de voluntad del gobierno para entregar información.

 

Veracruz, explicó, anda como a mitad de la tabla, lo cual refuerza el punto de que hay diferencias entre cómo lo gastan y cómo lo presentan.

 

Afirmó que los gobiernos estatales son “como mirreyes adolescentes, a los que papá les paga todo. Cobran pocos impuestos, transparentan poco y viven de la recaudación federal”.

 

Aseguró que en el reporte del gasto hay más fallas, porque hay que llegar a mayor detalle.

 

Para un momento de crisis, dijo, hay tres formas de tener más recursos. Una es endeudarse más y no conviene, alertó.

 

Otra forma es gastar mejor y que cada peso asignado por el gobierno federal rinda más.

 

La mejor forma, dijo, es que los propios estados generen más impuestos, aunque no sea popular. Reconoció que los impuestos son impopulares “no por lo que pagas, sino en lo que lo ocupan. Porque mientras los gobernadores compran lujos, a la gente le falla la seguridad, los servicios de salud”.

 

Pardinas reconoció que el impuesto a la nómina no es un buen impuesto, porque mientras más empleo genera una empresa, más impuestos debe pagar.  En contraste, dijo, el impuesto predial es una forma de recaudar más.

 

 

 

 

MLV/tfo