No hay definición clara de Clinton y Trump sobre el TLC: Ildefonso Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2016.- Ninguno de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos se ha manifestado claramente sobre una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) ni por el Acuerdo Transpacífico (TPP), afirmó el secretario de Economía del gobierno mexicano, Ildefonso Guajardo.

 

En entrevista con Despierta con Loret, reconoció que tanto Donald Trump como Hillary Clinton han manifestado que no les gustan algunas cosas de ambos acuerdos comerciales, pero, abundó el funcionario, no es la primera vez que los candidatos emiten declaraciones de rechazo a los acuerdos. Por ejemplo, dijo, en sus discursos de campaña, Barack Obama rechazaba el TLC, pero cuando vio la importancia del acuerdo para el crecimiento de la economía estadounidense, lanzó la plataforma para el TPP.

 

Guajardo Villarreal dijo que la candidata demócrata abrirá un espacio para hacer recomendaciones para el TPP si llega a la Casa Blanca, estableciendo acuerdos paralelos para hacer recomendaciones, como en su momento hizo William Clinton, cuando recibió la encomienda de terminar la aprobación del TLC del gobierno de George Bush padre.

 

De acuerdo con el secretario de Economía, las declaraciones de rechazo de Hillary Clinton no sólo no le amarran las manos el presidente Obama frente al TPP, sino que se convierte en un incentivo para que la administración actual acelere todo el proceso para la aprobación. "Desde el 9 de noviembre hasta el cambio de poderes, Obama hará lo posible para aprobarlo", dijo Guajardo, pero si llega Clinton a la presidencia sin que haya sido aprobado, se agregarán capítulos y habrá renovaciones.

 

El funcionario afirmó que sí hay focos rojos, porque no está decidida la elección y "en este caso es importantísimo estar pendiente, porque Clinton intentará que un acuerdo negociado se vuelva a discutir y Trump no termina de entender la importancia de estos tratados".

 

Afirmó que las intenciones de Donald Trump de poner un impuesto de 35% a las importaciones mexicanas, por ejemplo, reduciría la competitividad de la industria automotriz estadounidense y dañaría la creación de empleos en México y en Estados Unidos.

 

Dijo, finalmente, que el sistema fundamental para abrir un tratado y renegociarlo es que debe haber voluntad.

 

Hemos tenido contacto con Canadá a través del embajador, pero el sistema fundamental para abrir un tratado es que haya voluntad de todas las partes.

 

Afirmó que el TPP refuerza al TLC en materia de equipo electrónico y patentes biotecnológicas, por ejemplo, que requieren modernizar los acuerdos. Calificó como absurdo tratar de quitarle capítulos a un acuerdo, con lo que se podrían reducir beneficios establecidos por 200 mil mdd de compras de sectores que no se han expresado.

 

Se dijo confiado en que cuando los candidatos escuchen a los productores que exportan a México cambiarán su perspectiva.

 

 

tfo/MLV