Escándalo por fraude con fondos golpea a derecha xenófoba danesa

COPENHAGUE, Dinamarca, oct. 21, 2016.- El xenófobo y euroescéptico Partido Popular Danés, segunda fuerza parlamentaria y principal apoyo del Gobierno liberal en minoría, decidió devolver todas las ayudas económicas recibidas de las instituciones comunitarias tras destaparse un escándalo por posible uso fraudulento.

 

La dirección del DF (por sus siglas en danés) aceptó, tras una revisión interna, reintegrar los casi 130,000 euros recibidos entre 2012 y 2015 a través de su pertenencia al MELD, una extinta alianza de partidos conservadores europeos, y el FELD, un fondo vinculado.

 

Informaciones periodísticas han revelado que el DF utilizó el dinero, destinado a actividades relacionadas con el Parlamento Europeo, en un viaje a Bruselas para visitar las instituciones comunitarias en fechas en las que éstas estaban cerradas.

 

Según el balance difundido por el propio partido, también se usaron esos fondos para sufragar un folleto sobre el despilfarro en la Unión Europea (UE), postales navideñas y una cena con medios de comunicación.

 

El Partido Popular Danés, que había accedido hace días a devolver parte de esa cantidad, ya tuvo que reintegrar 215,000 euros en junio a las instituciones europeas por usar ayudas económicas para financiar su reunión anual en verano y varias campañas, como un referendo sobre la excepción danesa en el área jurídica a la política comunitaria.

 

El líder del partido, Kristian Thulesen Dahl, lamentó no haber actuado antes y resaltó que no han cumplido con sus "estándares normales", aunque prefirió hablar de "negligencia al más alto nivel" y no de "fraude consciente".

 

El presidente del grupo del DF en el Parlamento Europeo, Anders Vistisen, aseguró que su formación devolverá todas las ayudas el próximo lunes y ofreció colaboración total con la investigación abierta por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

 

"Ha habido una actuación negligente en aspectos formales con el MELD y el FELD. Esa impresión se ha extendido a la opinión pública, formándose una imagen de caos y administración descuidada que mi revisión ha demostrado que es recurrente", señaló Vistisen.

 

Tanto Vistisen como Thulesen Dahl han defendido que los hechos no son necesariamente ilegales, pero prefieren devolver las ayudas tras la polémica surgida desde hace meses y que ha explotado estos días.

 

El escándalo ha provocado la salida de la cúpula del partido del eurodiputado Morten Messerschmidt, decisivo para que el DF ganara los comicios europeos de 2014 y en los que registró el mayor número de votos personales en Dinamarca en unas elecciones de ese tipo.

 

Messerschmidt, que hace una década estuvo apartado un tiempo del partido tras entonar canciones nazis en una fiesta en un restaurante, había hecho campaña con el lema "Menos UE, más Dinamarca" y con críticas al despilfarro de Bruselas.

 

 

 

 

tfo