RU no podrá desactivar el proceso de separación de la UE: Fiscal General

LONDRES, Inglaterra, oct. 17, 2016.- Reino Unido no puede revertir la decisión de abandonar la Unión Europea una vez que haya comenzado el proceso de divorcio formal con la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, dijo el lunes el fiscal general Jeremy Wright al Tribunal Supremo británico.

 

"No sostenemos que la notificación del Artículo 50 pueda ser revocada y nos gustaría que el tribunal procediera sobre la base de que la notificación es irrevocable", dijo Wright, el principal abogado del Gobierno.

 

Al ser consultado sobre si eso supone que no existe una notificación condicional, Wright respondió: "Lo aceptamos".

 

Wright hablaba en una audiencia sobre un requerimiento legal para forzar al Gobierno a buscar la aprobación parlamentaria antes de invocar el proceso del "Brexit" formalmente.

 

La primera ministra Theresa May ha dicho que activará el Artículo 50 antes de que acabe marzo del próximo año y que no habrá una votación parlamentaria previa.

 

La objeción legal aborda la cuestión de si el Ejecutivo británico puede usar un poder conocido como prerrogativa real para decidir si toma esa decisión, cuándo y cómo.

 

El caso se desarrolla entre llamados a que los parlamentarios realicen una votación sobre las negociaciones del "Brexit", con muchos políticos argumentando que el referendo del 23 de junio sólo reveló que los británicos quieren salir del bloque, pero no cómo hacerlo.

 

 

 

 

tfo