El difícil 2015 para los multimillonarios

ZÜRICH, Suica, oct. 13, 2016.- Los multimillonarios se empobrecieron un poco el año pasado ya que sus fortunas colectivas disminuyeron, pese a que Asia continuó produciendo un multimillonario casi cada tres días, según un estudio divulgado el jueves.

Las transferencias de activos entre familias, los precios de las materias primas más bajos y un dólar más fuerte ayudaron a reducir la riqueza total de los multimillonarios en 300,000 millones de dólares en 2015 a 5.1 billones de dólares.

Eso significa que el multimillonario promedio -hubo 1,397 de ellos, una mejora neta de 50 desde el 2014- valía solo 3,700 millones de dólares, descubrió el sondeo de 14 grandes mercados del banco suizo UBS y el grupo de asesoría PwC .

"Tras más de 20 años de una creación de riqueza sin precedentes, la Segunda Época Dorada se ha estancado", dijo el reporte.

Estados Unidos añadió sólo cinco multimillonarios a las filas de los ultra ricos, en la que se sumaron 41 y salieron 36. China, impulsada por su sector tecnológico, acuñó 80 nuevos multimillonarios.

El estudio sugirió que los nuevos ricos asiáticos podrían aprender de sus homólogos en Europa, donde las familias adineradas pasan la riqueza a las próximas generaciones. Alemania y Suiza tuvieron la mayor parte de ese sector.

Dos décadas de una generación de fortunas sin precedentes están casi por dejar el camino abierto a la mayor transferencia de riqueza del mundo, halló el estudio.

Estimó que menos de 500 personas pasarán más de 2.1 billones de dólares -una cifra equivalente a la economía de India- a sus herederos en los próximos 20 años.

tfo