Disminuye la actividad empresarial de la zona euro en septiembre: PMI

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 05,2016.- La actividad de las empresas de la zona euro se expandió en septiembre a su ritmo más débil desde principios del 2015, según un sondeo que ofrece la última señal de que la economía del bloque está perdiendo impulso.

Las empresas se preparan para iniciar los procedimientos de divorcio de la Unión Europea, junto con las próximas elecciones en Francia y Alemania.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit fue de 52.6 puntos en septiembre, lo que igualó una estimación preliminar pero se ubicó por debajo del nivel de 53.9 puntos en agosto y representa su mínimo desde enero del 2015.

No obstante, el PMI ha estado por encima de la marca de 50 puntos, que divide el crecimiento de la contracción, desde mediados del 2013.

"Mientras que las encuestas de PMI sugieren que la economía de la zona euro continuó creciendo a una tasa de 0.3 por ciento en el tercer trimestre, hay señales de que el ritmo se está debilitando", dijo Chris Williamson, jefe economista de IHS Markit.

Aunque hubo expansión esta fue de nuevo desigual, lo que podría preocupar a las autoridades.

"De los cuatro grandes estados del euro, sólo Francia está mostrando señales de que su avance está ganando impulso, mientras que el crecimiento está tendiendo a la baja en Alemania, Italia y España", explicó Williamson.

LLC