Reeligen a México en comité de Asociación Mundial de Carreteras

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2016.- México fue reelecto como miembro del Comité de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) con lo cual, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participa con voz y voto en las reuniones del Comité de dicha asociación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Óscar Callejo Silva, será responsable de la supervisión de la gestión de la Asociación.

En el marco de las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo de la PIARC, realizadas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, agregó, se votó para elegir los puestos de presidente y vicepresidentes para el periodo 2016-2019, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo.

La dependencia federal señaló que durante estas reuniones, se compartieron experiencias en materia del uso de la tecnología para mejorar la seguridad vial.

Callejo Silva resaltó los esfuerzos realizados en México por mejorar la tecnología aplicada en proyectos de infraestructura carretera, lo que ha permitido reducir 20% los accidentes en la red federal, y 24% el número de personas lesionadas durante el último año.

Enfatizó que se trata de una gran oportunidad para México, pues dicho nombramiento enriquecerá el intercambio de conocimientos y experiencias en infraestructura carretera y transporte terrestre, además de que contribuirá a lograr la meta de hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado.

Callejo Silva agradeció la oportunidad de ser miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de la Carretera.

Se refirió a la cooperación interinstitucional para reducir la tasa de mortalidad en toda la red carretera, trabajo en el que destaca la disminución de 8.9 por ciento en el periodo 2012-2014, con lo que se evitó la pérdida de más de cinco mil personas al año.

El presidente saliente de la PIARC, el mexicano Óscar de Buen Richkarday, agradeció el apoyo del gobierno mexicano y de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres (AMIVTAC), por sus grandes aportaciones hechas entre 2013-2016 al frente de la asociación de carreteras más prestigiada y antigua del mundo.

Durante ese periodo, mencionó, se otorgó reconocimiento al español como idioma de intercambio técnico a nivel mundial.

La Asociación Mundial de la Carretera reconoció también el trabajo de los países miembros del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), organismo presidido por México, en el cual los comités técnicos tienen mayor representatividad y se ha fortalecido la presencia de la región.

(Con información de Notimex)

HVI