Rusia da la espalda a la OPEP y busca mantener su producción de crudo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29,2016.- Rusia quiere mantener su producción de petróleo en niveles casi récord, pese a la decisión de la OPEP de reducir modestamente su bombeo, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó limitar su producción a entre 32.5 y 33.0 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios del crudo, cuya baja ha afectado a economías dependientes de las materias primas en todo el mundo.

Los comentarios de Novak fueron la primera respuesta de un funcionario de alto nivel de Rusia, uno de los grandes productores de petróleo que no pertenece a la OPEP, al acuerdo que alcanzó el cártel.

"Aún hay varios detalles que deben resolver los países de la OPEP", comentó Novak en un comunicado divulgado por correo electrónico por su ministerio.

"Rusia considerará cuidadosamente esas propuestas que probablemente se delinearán, pero nuestra posición es mantener el volumen de producción al nivel alcanzado. Estos son los principales principios que estaban siendo considerados antes", agregó.

El ministro dijo que estaba preparado para decir a qué nivel Rusia podría congelar la producción de petróleo si acepta sumarse a la acción de la OPEP, pero afirmó que el límite en el bombeo podría considerarse por alrededor de medio año.

La OPEP estima su producción actual en 33.24 millones de bpd. Rusia produjo 10.71 millones de bpd en agosto, levemente menos que los 10.85 millones de bpd de julio.

LLC