Fed Filadelfia apoya el alza en tasas de EU para diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29,2016.- La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre sería el momento apropiado para elevar las tasas de interés si la economía sigue manteniendo la trayectoria que se espera, dijo el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

Harker dijo que se habría sentido muy cómodo con un alza de tasas en septiembre, pero que hubo cierta discrepancia entre los funcionarios del banco sobre cuánta capacidad ociosa sigue habiendo en el mercado laboral y sobre cuándo y por cuánto la Fed excedería su meta de inflación del 2 por ciento.

"Entre ahora y diciembre, creo que tendremos suficiente información, de que si la trayectoria que anticipo se mantiene, diciembre sería un momento apropiado para un alza de tasas", dijo Harker a la prensa en Dublín.

Harker, que es uno de los 12 presidentes de bancos regionales pero que actualmente no tiene derecho a voto en el comité de política que determina las tasas de interés de la Fed, dijo que el banco central corre el riesgo de caer debajo de la curva de inflación si no normaliza los tipos más pronto que tarde.

Dijo además que incluso su reunión de política monetaria de noviembre no debería ser ignorada.

La Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés en su reunión de la semana pasada, pero señaló claramente que podría endurecer la política monetaria para fin de año y muchos inversores esperan ahora un alza de tasas en diciembre.

Harker dijo en una entrevista previa con Bloomberg Television que Estados Unidos alcanzaría la meta de inflación de la Fed de un 2 por ciento poco después de que suban los precios de la energía y de las materias primas, y que las autoridades deberían elevar las tasas antes de eso.

LLC