Aumenta el PIB de EU 1.4% en el segundo trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29,2016.- El crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre fue menor a lo que se esperaba por analista, dado que las exportaciones tuvieron mayor impulso que las importaciones y las empresas aumentaron sus inversiones, todas señales alentadoras para el panorama económico del país.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 1.4 por ciento, dijo el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB. La cifra se ubicó por encima de 1.1 por ciento reportado el mes pasado y superó las expectativas de los analistas.

La revisión incorporó datos que mostraron que las empresas recortaron las inversiones en inmuebles y equipamiento menos de lo que el Gobierno había previsto.

El crecimiento general de la inversión empresaria se ubicó en una tasa anual de 1,0 por ciento, su primer avance desde el tercer trimestre del año pasado, lo que sugiere que lo peor del desplome de la inversión en el sector energético ya habría pasado.

En el primer trimestre la economía estadounidense creció por debajo del uno por ciento (0.8%), por lo que este dato da un impulso al crecimiento de la primera mitad del año 2016.

La inversión en equipamiento de las empresas cayó 2.1%, mientras que la inversión fija de capital aumentó 1%, en lugar de la caída de 0.9% de la segunda revisión de agosto.

Las exportaciones aumentaron 1.8%, seis décimas más de lo estimado, mientras que las importaciones se mantuvieron como se había adelantado, con un alza de 0.2 por ciento.

El consumo de los hogares, que supone dos tercios de esta economía, se mantuvo por encima del crecimiento del 4% en esta revisión, lo que permitió que los otros componentes del PIB aportaran a la revisión al alza.

El aumento del segundo trimestre del año permite moderar el impacto del mal dato de los tres primeros meses de año, que mostraron una decepcionante inversión empresarial, algo que parece estar recuperándose.

Los analistas esperan que el tercer trimestre del año muestre una mejora aún mayor en EU con un crecimiento entre 2% y 3%, algo que, complementado con una baja tasa de desempleo, podría justificar una nueva alza de los tipos de interés, desde diciembre entre 0.25% y 0.5 por ciento.

LLC