Alemania rechaza ayudar a bancos en problemas como Deutsche Bank

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29,2016.- Alemania no ayudará a entidades financieras en problemas como Deutsche Bank, dijeron destacados legisladores del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, mientras crece la resistencia a cualquier posibilidad de que se apruebe un rescate.

Esta reacción siguió a un reporte periodístico de esta semana que aseguró que el Gobierno germano puso en marcha planes provisionales para rescatar al Deutsche Bank, que se enfrenta a una multa de hasta 14.000 millones de dólares del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La preocupación por la estabilidad del mayor banco alemán llevó a sus acciones hasta mínimos históricos, pero Eckhardt Rehberg, portavoz presupuestario parlamentario de los conservadores, afirmó que se opondrá a cualquier ayuda.

"En este momento descarto cualquier ayuda de capital. No sería la forma apropiada de actuar", dijo a Reuters, haciéndose eco de comentarios similares de Hans Michelbach, que dirige a los conservadores en la comisión de finanzas.

Un portavoz del BCE declinó comentar los asuntos que tratarán Merkel y Draghi en Berlín. "Hablarán sobre la economía de la zona euro", señaló.

Las declaraciones de los legisladores muestran la resistencia de los políticos a respaldar a un grupo odiado por muchos alemanes por sus operaciones de inversión en el extranjero, que resultaron en miles de millones de euros en penalizaciones por malas prácticas.

Ahora que se acercan las elecciones nacionales alemanas el próximo año, la popularidad de Merkel se ha hundido por su política de puertas abiertas con los inmigrantes. Si Deutsche Bank necesita ayuda estatal, también podría ponerse en duda su legado como la canciller que dirigió con éxito al país a través de la crisis financiera.

LLc