Fed cambiaría pruebas y requisitos de capital para bancos en EU: Yellen

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28,2016.- La Reserva Federal evalúa modificar las pruebas con las que evalúa si los bancos estadounidenses pueden soportar una crisis financiera y usar los resultados de los exámenes de solvencia para determinar los requisitos de capital a los grandes prestamistas, dijo la presidente de la Fed, Janet Yellen.

Yellen, que habló en una audiencia frente a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que el banco "está considerando varios cambios a nuestra metodología y proceso de pruebas de solvencia".

"La regla actual de conservación de capital sería reemplazada por un respaldo específico y sensible al riesgo que será determinado por los resultados de las pruebas de solvencia", agregó.

En el caso de ocho bancos estadounidenses que son considerados importantes para el sistema financiero mundial, el nuevo cálculo "representaría un aumento significativo de sus requerimientos de capital", añadió.

Sus declaraciones se suman a señales de posibles cambios a la supervisión de la Fed sobre el sistema bancario de Estados Unidos, luego de que republicanos en el Congreso criticaron la regulación de instituciones clave bajo las capacidades que otorgó la ley Dodd-Frank de 2010, que reformó Wall Street.

El gobernador de la Fed Daniel Tarullo ofreció un discurso detallado el lunes sobre las posibles reformas, y la semana pasada el banco central reveló sus planes de restringir las operaciones de Wall Street en el sector energético.

Yellen dijo a la comisión que, en general, está observando que los grandes bancos regionales y nacionales están bien capitalizados y son rentables, y que la Fed está detectando un crecimiento del crédito comercial e industrial.

La jefa de la Fed no se refirió a las perspectivas para la economía estadounidense ni a asuntos de política monetaria en su intervención del miércoles.

LLC