Las bajas tasas del BCE son necesarias: Draghi

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28,2016.- Las bajas tasas de interés impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) son necesarias para reactivar el crecimiento y los gobiernos deben hacer su parte si desean que suban a niveles normales, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en respuesta a críticas de legisladores alemanes.

"Nuestra política monetaria ha apoyado el crecimiento y el empleo y finalmente llevará la inflación hasta nuestro objetivo", dijo ante la comisión de Asuntos Económicos del Bundestag en Berlín.

"Las bajas tasas de interés de hoy son necesarias para volver a unos tipos altos en el futuro", comentó. "Lo que necesitamos ahora es permitir que nuestras medidas desarrollen su impacto por completo".

Las relaciones entre el BCE y Alemania, la principal economía de la zona euro, han sido tensas en los últimos años, ya que Draghi impulsó medidas de estímulo sin precedentes, a las que se opuso en gran medida Alemania.

Ahora que las tasas se encuentran en territorio negativo profundo y el BCE está comprando 80,000 millones de euros mensuales en activos, los alemanes argumentan que esta situación está afectando a la estabilidad financiera, consumiendo los ahorros de los hogares, desestabilizando a los bancos y recompensando la mala gestión financiera de los gobiernos de la zona euro.

Aunque el conflicto se ha enfriado, se han hecho evidentes nuevas señales de tensión en días recientes, ahora que el BCE estudia nuevas medidas de estímulo para incrementar la alicaída inflación y pide a Alemania que gaste más para impulsar el crecimiento.

"Para cosechar todos los beneficios de las medidas de política monetaria, otras áreas de política deben contribuir de forma mucho más decisiva, tanto a nivel nacional como europeo", sostuvo Draghi.

LLC