Japón alista ratificación del TPP

TOKIO, Japón, sept. 26, 2016.- La cámara baja del parlamento japonés (Dieta) inicia 66 días de sesión extraordinaria en la cual la ratificación del TPP guía su trabajo.

Para el primer ministro Shinzo Abe se trata de dar velocidad a su política económica conocida como "Abenomics", basada en estímulos fiscales y monetarios, así como reformas estructurales.

En la Dieta el acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP) enfrentará la oposición del Partido Democrático (PD) y otros pequeños partidos opositores, que pretenden impedir su ratificación.

El acuerdo fue firmado por los gobiernos de los 12 países que lo negociaron el pasado febrero. Una vez en vigor, significará 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 25 por ciento del comercio global.

Este acuerdo lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Por el momento el principal escollo que enfrenta es la ratificación de Estados Unidos, ya que los dos principales candidatos presidenciales de ese país se han mostrado en contra.

El mandatario estadunidense saliente, Barack Obama, se comprometió a la ratificación antes de que expire su mandato en enero próximo.

Abe pretende que en esta sesión se logre un avance decisivo en la ratificación, pues lo ve como un pilar de su política económica y de su influencia en la región Asia Pacífico, señaló la agencia Kyodo.

tfo