Las bolsas europeas cerraron el día con pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23,2016.- Las acciones europeas cerraron a la baja este viernes lideradas por el sector bancario, retrocediendo desde los máximos de dos semanas alcanzados en la sesión previa, aunque registraron su mejor desempeño semanal en dos meses.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída de 0.7 por ciento, luego de haber alcanzado el jueves su nivel más alto desde el 9 de septiembre como reacción a los indicios dados por la Reserva Federal de que tendrá cautela a la hora de subir las tasas de interés en Estados Unidos.

En la semana el índice subió 2.2 por ciento, pero todavía acumula un retroceso de más del 5 por ciento en el año.

Las acciones de bancos, que habían repuntado a comienzos de mes por especulaciones de que la Fed podría incrementar las tasas esta semana, bajaron con fuerza.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó 1.5 por ciento. El sector sigue siendo el de peor desempeño en el año por preocupaciones relacionadas con la caída de su nivel de rentabilidad y déficits de capital en un entorno de tasas bajas y poco crecimiento.

Las acciones del Banco Santander, Bankia , Intesa Sanpaolo y Deutsche Bank perdieron entre un 2 y un 3 por ciento.

El principal indicador español, el IBEX 35, cedió 111.30 puntos (1.25%), hasta 8,823.60, y aumentó las pérdidas acumuladas en el año a 7.55%, aunque el balance semanal es positivo, con un avance del 2.20 por ciento.

En el resto de grandes plazas de Europa la tendencia también fue negativa; Milán bajó 1.11%; París 0.47%; Fráncfort 0.44% y Londres 0.03 por ciento.

No obstante, la jornada fue de retrocesos generalizados tras dos sesiones en las que las decisiones de mantener los tipos de interés por parte del Banco de Japón y la Reserva Federal de EU (Fed) habían dejado importantes alzas en los mercados europeos.

En el plano macroeconómico, se conoció que la economía de la eurozona creció en septiembre al menor ritmo de los últimos veinte meses, desde enero de 2015, según la empresa de información financiera Markit.

Los propios autores del estudio afirmaron que estas cifras sugieren que la recuperación está perdiendo fuerza, un hecho que presionó a la baja a las bolsas.

LLC