Bolsa de Tokio baja por caída del sector exportador

TOKIO, Japón, sept. 23, 2016.- La Bolsa de Tokio cerró a la baja, luego que el sector exportador se vio afectado por la fortaleza del yen frente al dólar, mientras los inversores miran con escepticismo el nuevo marco de la política monetaria del Banco de Japón (BoJ).

El mercado estuvo bajo presión a medida que el yen mantuvo su tono firme frente al dólar después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó las tasas de interés sin cambios al finalizar la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto.

"Las acciones cayeron por la fortaleza del yen", que arrasó los títulos de las corporaciones y empresas relacionadas con la exportación, señaló Masahiro Ichikawa, estratega de la firma Sumitomo Mitsui Asset Management.

Ichikawa añadió que el mercado estuvo lento ya que los inversores seguían digiriendo el resultado de la reunión de dos días del Banco de Japón. "Todavía puede haber un cierto escepticismo sobre las nuevas herramientas de política del Banco de Japón," dijo Ichikawa.

Horas antes de que la Fed pronunciase su veredicto, el BoJ anunció ciertos cambios en su política monetaria con el solo objetivo de evitar la caída de los tipos de interés a largo plazo.

La entidad tendrá como objetivo mantener la rentabilidad de los bonos a 10 años a cero. Por ahora, el banco central seguirá comprando bonos a más o menos a la tasa actual de 80 billones de yenes (unos 700 mil millones de euros) al año.

El BoJ anunció también que abandonaba su objetivo de aumentar la base monetaria, además de asegurar que la tercera economía del mundo "ya no está en deflación" como resultado de su programa de política monetaria iniciado en la primavera de 2013.

El organismo rector mantendría su flexibilización cuantitativa de forma estable hasta que los precios al consumidor superen el dos por ciento.

Entre las acciones relacionadas con la exportación, Toyota Motor cayó 3,2 por ciento, a 5.950 yenes y Honda Motor descendió 2.4 por ciento, a 3.007, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Las acciones de bancos y de seguros también cayeron cuando los inversores tomaron ganancias después que ambos sectores aumentaron el miércoles pasado tras el anuncio del BoJ de no dejar las tasas de interés en territorio negativo.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones este viernes con una baja de 53,60 puntos (0.32 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 16 mil 754.02.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) cayó 3.11 puntos y se ubicó en mil 349.56 unidades, mientras la Segunda Sección aumentó 24.82 puntos y se colocó en cuatro mil 401.63 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 8.42 puntos (0.28 por ciento) para cerrar en tres mil 033.90 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index descendió 52.21 puntos (0.49 por ciento), para ubicarse en 10 mil 609.70 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

tfo