Persiste alegría en bonos por decisión la Fed

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 22, 2016.- El mercado de renta fija en México continúa mostrando un desempeño positivo, que se traduce en ganancias de hasta ocho puntos base (pb), derivado de que la tasa de interés en Estados Unidos no registró ningún cambio.

"Esperamos una apertura positiva en el mercado de renta fija local siguiendo el optimismo generalizado en los mercados internacionales, lo cual ha resultado en ganancias en bonos soberanos de siete puntos en Europa y nueve básicos en Asia/Pacífico", dijeron los analistas de Banorte Ixe.

Aunque el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) dejó entrever que en diciembre se subirán las tasas, el elemento que alegró a los inversionistas fue que se proyectó que el proceso de normalización será todavía más gradual que lo esperado anteriormente.

Lo anterior le ha dado un respiro al tipo de cambio, que ha sido el principal "driver" de las tasas de los llamados "bonos M", al registrar una ganancia superior a 1% que lo coloca debajo de la cota de los 19.60 por dólar.

La fortaleza del peso reduce la probabilidad de que Banco de México (Banxico) suba nuevamente las tasas de interés, un tema que en las últimas sesiones habían comenzado a incorporar los papeles locales.

Analistas de BBVA Bancomer dijeron en una nota a clientes que la Fed está dándole un mensaje a Banxico de que no hay necesidad de precipitarse en una reunión extraordinaria esta semana. Sin embargo, consideran que en la siguiente reunión el banco central actuará teniendo en cuenta la posibilidad de mayor debilidad en la moneda local.

tfo