UE pretende eliminar tarifas por roaming en 2017

BRUSELAS, Bélgica, sept. 21, 2016.- Las compañías telefónicas europeas tendrán prohibido cobrar tarifas de itinerancia, el llamado roaming, a partir del 15 de junio de 2017, de acuerdo con una propuesta de ley que presentó aquí la Comisión Europea (CE).

El texto prevé que los consumidores europeos no estarán sometidos a un límite de días al usar sus teléfonos móviles en un país europeo diferente al de origen de la compañía contratada.

Una propuesta anterior, presentada hace dos semanas, ha sido severamente criticada por permitir a los operadores limitar el beneficio a 90 días al año.

No obstante, las compañías podrán controlar si el uso de un teléfono es superior en el extranjero en comparación con el país de residencia.

El objetivo es evitar que los consumidores contraten los servicios de operadores en países con menores costos para utilizarlos en el país donde reside, cuyos precios del mercado son más elevados.

De constatar abuso en un caso específico, una compañía podrá cobrar tarifas de itinerancia de cuatro centavos de euro por minuto en las llamadas, de un centavo por SMS y de 0.85 centavos por megabyte en la transferencia de datos.

La nueva ley aún tiene que ser ratificada por el Parlamento Europeo y los gobiernos de los Veintiocho.

tfo