Establecen banco de liquidación en yuanes en Estados Unidos

PEKÍN, China, sept. 21, 2016.- El Banco Popular de China (BPCh), banco central del país, anunció que ha autorizado a la sucursal del Banco de China en Nueva York a que ofrezca servicios de liquidación en renminbi -o yuan- moneda china, en Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que China establece un banco de liquidación en yuanes en Estados Unidos.

La decisión se tomó de acuerdo con un memorándum de cooperación del BPCh firmado con la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos, según un comunicado publicado por el banco central del país oriental en su página web.

Como la mayor economía del mundo, Estados Unidos constituye un destino clave para el yuan en su proceso de internacionalización.

Altos funcionarios chinos y estadounidenses aprobaron un marco para facilitar el comercio y la liquidación en renminbi en Estados Unidos por primera vez durante el VIII Diálogo Estratégico y Económico China-EU concluido en junio en Pekín, capital de China.

La sucursal del Banco de China en Nueva York es la mayor institución financiera con capital íntegramente chino en Estados Unidos.

China, la mayor nación comercial del mundo, ha fomentado vigorosamente el uso global del renminbi, buscando reducir los costes de las transacciones en el comercio internacional, que se negocia principalmente en el dólar estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido añadir el yuan a su cesta de monedas de Derechos Especiales de Giro (SDR), convirtiéndolo en una de las cinco divisas de reserva completamente aprobada por la organización de 188 miembros.

El informe más reciente publicado por el BPCh muestra que a finales de 2015, el yuan se había convertido en la tercera moneda más usada en el comercio y el financiamiento fronterizos y ocupaba el quinto lugar entre todas las monedas de uso en los pagos internacionales y el negocio de divisas.

tfo