Reino Unido no obtendrá sólo lo que le convenga del Brexit

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 20, 2016.- El mandato para negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea debe ser aprobado por unanimidad por los 27 gobiernos miembros restantes del bloque, lo que deja en "cero posibilidades" que el Reino Unido puede llegar a un acuerdo que limite la inmigración y que también le conceda a la vez el acceso al libre mercado, dijo el enviado checo.

Mientras Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, desestimaba las advertencias de que los miembros orientales de la Unión Europea pueden vetar un acuerdo Brexit, el secretario de estado checo para asuntos de la Unión Europea, Tomas Prouza, se unió al creciente coro de los miembros ex comunistas que descartan llegar a un acuerdo que le permite a Gran Bretaña escoger únicamente las ventajas que le beneficien entre las libertades fundamentales de movimiento de bienes, servicios, capital y mano de obra, dijo Bloomberg.

"No hay manera alguna de que Reino Unido obtenga ese pastel y se lo coma al mismo tiempo", dijo de manera figurativa Prouza, el negociador más relevante del Brexit para el país de 10.6 millones de habitantes, vía e-mail el lunes por la noche. "Veo exactamente cero posibilidades de éxito si Reino Unido quiere crear ciudadanos de primera y de segunda clase en Europa o si se trata de separar las cuatro libertades básicas de movimiento".

tfo