Europa pide a la CE acciones para mejorar situación en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31,2016.- Más de una decena de eurodiputados, entre ellos seis españoles, enviaron una carta a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que alertan sobre el empeoramiento de la situación política, económica y social en Venezuela y piden acciones urgentes al respecto.

La carta está firmada por diecinueve diputados del Parlamento Europeo (PE), entre ellos los españoles Beatriz Becerra (UPyD), Izaskun Bilbao (PNV), Javier Nart y Carolina Punset (Ciudadanos), María Teresa Giménez Barbat (del grupo liberal de la Eurocámara) y Gabriel Mato (PP).

En la misiva, los europarlamentarios señalan que, tras la resolución del PE del pasado 8 de junio, que pedía entre otras cosas la liberación de todos los presos políticos y que se permita poner en marcha el mecanismo constitucional del revocatorio, la situación en ese país "no cesa de empeorar".

"El Gobierno del presidente Nicolás Maduro persiste en su actitud de bloquear la capacidad legislativa de la Asamblea Nacional mediante el uso fraudulento del Poder Judicial", reza el escrito.

Respecto a los derechos humanos, los eurodiputados denuncian que ha aumentado el número de encarcelados por razones políticas, que el opositor Leopoldo López ha recibido una confirmación a su condena a catorce años de cárcel y que "la represión política se recrudece", así como la impunidad de la violencia en el país.

Los miembros de la Eurocámara firmantes critican también en la carta el rechazo por parte del régimen a crear un "pasillo humanitario" para paliar lo que consideran una "tremenda escasez de alimentos así como la preocupante falta de medicamentos y material sanitario".

A la vista de esta situación, los eurodiputados han pedido a Mogherini que "insista en sus esfuerzos para cumplir con los acuerdos aprobados" en la citada resolución, que incluye el envío de una delegación al país latinoamericano.

Asimismo, le instan a "que lidere las acciones internacionales para la consecución de un diálogo sincero en el país", así como a "tener un papel proactivo, junto a los organismos regionales del continente americano, en la mediación de esta crisis".

El presidente del PE, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, aseguró la semana pasada durante una visita a Colombia estar convencido de que la democracia en Venezuela "está en peligro" y, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, consideró que las posibilidades de un Ejecutivo dependen de su "legitimidad"

El dirigente europeo remarcó que "los hechos en Venezuela son dramáticos y preocupantes" y pidió al Gobierno de Maduro y a la oposición que "mantengan abiertas la vías que puedan llevar a un diálogo nacional".

LLc