Alemania pone freno a la desaceleración en agosto

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30,2016.- La inflación anual en Alemania se desaceleró inesperadamente en agosto, según datos preliminares publicados, lo que sugiere que se mantienen débiles las presiones que ejercen los precios en la mayor economía de Europa, pese a la política ultra flexible del Banco Central Europeo.

Los precios en Alemania, según el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) de la región, subieron 0.3 por ciento en el año tras la aceleración de 0.4 por ciento en julio, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

La lectura fue inferior al pronóstico de consenso de un incremento de 0.5 por ciento en los precios al consumidor.

La zona euro ha registrado una inflación reducida o cercana a cero en el último año, debido mayormente a la caída en los precios del petróleo. El Banco Central Europeo (BCE) estima que la cifra en todo el bloque se mantendrá por debajo de su meta de poco menos del 2 por ciento durante algunos años, pese a sus medidas de estímulo monetario.

Michael Holstein, economista de DZ Bank, dijo que los débiles datos de inflación en Alemania indican que la lectura para la zona euro que se conocerá el miércoles, también resultaría más débil de lo esperado.

Para todo el bloque, economistas encuestados esperan que la tasa de inflación se acelere a 0.3 por ciento desde 0.2 por ciento en julio.

No obstante, "ahora vemos claramente riesgos a la baja en este pronóstico. Probablemente tendremos una inflación estable de 0.2 por ciento en la zona euro", dijo Holstein. "Y esto claramente aumentaría la presión para que el BCE libere más estímulos monetarios", agregó.

El débil dato de inflación alemana mostró que los precios de la energía siguieron siendo el principal factor de presión, aunque la cifra se desaceleró con menos fuerza que en el mes anterior. Los costos de los alimentos y los servicios aumentaron con menos fuerza que en julio.

LLc