Alemanes presentan la mayor demanda ciudadana de la historia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30,2016.-Al menos 125,000 personas cedieron a tres organizaciones alemanas el derecho a que las incluyan en el recurso de inconstitucionalidad que presentarán mañana contra el CETA, el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, en Karlsruhe (Alemania).

Los ciudadanos han distribuido sus votos en contra del acuerdo en más de 70 cajas que durante la jornada de hoy viajarán a Karlsruhe para que Campact, Foodwatch y Más Democracia, las tres asociaciones, puedan presentar su solicitud ante el Tribunal Constitucional Federal.

"Este es el recurso constitucional ciudadano más grande de la historia de la República Federal de Alemania", afirmaban hoy los componentes en un comunicado de prensa.

Según las organizaciones, el CETA establece derechos judiciales especiales y beneficiosos para los inversionistas canadienses, lo que supondría una discriminación ante los europeos y perdería el principio de cautela, uno de los elementos centrales de la política reguladora europea.

Los denunciantes señalan que la "aplicación provisional del acuerdo" podría conllevar hechos "definitivos" que fuesen negativos para los Gobiernos y que dejasen a los ciudadanos totalmente expuestos.

"La aplicación provisional del CETA es extremadamente peligrosa", afirmó el director de la asociación Más Democracia, Roman Hueber.

Hueber añadió que, de llevarse a cabo, "los tribunales de arbitraje favorables a los inversionistas podría empezar a trabajar en la neutralización del principio de cautela".

Thilo Bode, el director de Foodwatch, se mostró de acuerdo con Hueber al considerar que el tratado es "perjudicial para la democracia" y que, "sin duda", debe ser rechazado.

El sábado, un profesor de música de 70 años de Westfalia del Norte (Alemania) presentó en Karlsruhe una demanda contra el CETA y contó con el apoyo de 68,000 personas.

El éxito de un recurso de inconstitucionalidad no depende del número de ciudadanos que lo presentan pero el apoyo multitudinario le da un respaldo político al intento.

LLc