Septiembre puede ser buen momento para un alza: Bullard

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2016.- James Bullard, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, dijo que la reunión de septiembre podría ser un buen momento para subir las tasas de interés nuevamente, luego que el banco central las incrementara un cuarto de punto en diciembre pasado, reportó la cadena estadounidense CNBC.

El titular del banco central de San Luis es el miembro del Federal Open Market Committee (FOMC), el órgano colegiado de 10 funcionarios de la Fed que toma las decisiones de política monetaria, con la proyección más baja para las tasas de interés en los próximos dos años y medio, con un estimado de sólo un alza de un cuarto de punto porcentual en este periodo.

"Si llegamos a la reunión y sentimos que las cosas parecen más sólidas entonces quizá sea un buen momento" para subir las tasas, dijo Bullard, quien cuenta con voto este año en el FOMC, a CNBC.

Hace unos minutos se dio a conocer que la economía estadounidense creció a una tasa de 1.1% en el segundo trimestre del año, en línea con lo que esperaban analistas pero menos de lo que creció en el mismo periodo de 2015.

Por su parte, Loretta Mester, la banquera central de Cleveland, con voto en el FOMC este año, dijo en entrevista que espera que la economía del país acelere el paso en la segunda mitad del año, reportó igualmente CNBC.

Por ello, explicó que la variable para ajustar las tasas de referencia en Estados Unidos no es el tiempo, sino el estado que guarden las variables económicas del país.

Se espera el discurso de Janet Yellen, la presidenta de la Fed, en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, donde se podrían tener más pistas sobre el destino de las tasas de interés en Estados Unidos.

tfo